Home NACIONALES ¿Qué son los ejercicios de Kegel y como realizarlos?

¿Qué son los ejercicios de Kegel y como realizarlos?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina, está relacionada con 2 factores de riesgo: la edad, pues afecta a personas arriba de los 50 años  y la otra causa es el parto vaginal. Para tratar este problema de salud profesionales de salud recomiendan los ejercicios de Kegel, para tratar problemas de control de la vejiga. 

Hay dos grandes grupos de incontinencia: el primero se llama incontinencia urinaria de estrés, la cual está relacionado al esfuerzo físico, cuando realiza algún esfuerzo y en ese momento salen las gotas de orina y la incontinencia de urgencia, es aleatoria, este o no realizando algún movimiento tendrá incontinencia.

El Dr. David Dávila, médico del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, indica que es importante acudir al especialista, un uroginecólogo, para determinar qué tipo de incontinencia tiene o bien, indicar si puede ser de tipo mixto.

Para los tipos de incontinencia urinaria se recomienda  lo ejercicios de Kegel, también conocidos como entrenamiento de los músculos del piso pélvico, son ejercicios sencillos que se pueden hacer para tratar problemas de control de la vejiga.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

•    Cerciórese de que la vejiga esté vacía, luego siéntese o acuéstese

•    Durante 5 segundos apriete los músculos del piso pélvico, relaje los músculos durante 5 segundos y repita este ejercicio 10 veces

•    Este ejercicio se realiza tres veces al día  en  la mañana, tarde y noche

“Hay evidencia que los ejercicios de Kegel mejora la capacidad de retención urinaria en las mujeres; sin embargo, si en algunos casos no mejora, se debe establecer qué tipo de incontinencia tiene, para dar el tratamiento adecuado, puede ser con fármacos o cirugía la cual  tiene una efectividad del 80%, indicó el Dr. Dávila.

El especialista en ginecología señaló que este es un tema tabú, porque las mujeres que lo padecen no consultan por esta afección.  En la Consulta Externa de uroginecología del Hospital General San Juan de Dios, se brinda atención a 6 pacientes diarias con incontinencia urinaria. 

Para recibir atención médica que puede acudir al servicio de salud más cercano, todos los servicios son gratuitos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here