Home NACIONALES Madres jalapanecas pueden llevar a sus bebés para detectar enfermedades graves e...

Madres jalapanecas pueden llevar a sus bebés para detectar enfermedades graves e irrevesibles

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los bebés e identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, se ha puesto en funcionamiento la Clínica de Tamizaje Neonatal en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, de Jalapa, la que beneficiará a una población aproximada de 2,400 recién nacidos y en la que se podrán identificar cinco enfermedades y dar tratamiento oportuno. 

El Tamizaje Neonatal es una prueba de laboratorio que se realiza a los recién nacidos con el objetivo de descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa y que se manifiestan semanas o meses después de haber nacido. 

Por ello y con la finalidad de incrementar proyectos que beneficien a los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, ha puesto a funcionar,, ésta clínica con el apoyo del Instituto de Investigación de Enfermedades Genéticas y Metabólicas, INVEGEM, que además de la población local beneficiará a vecinos de lugares cercanos en el diagnóstico y prevención de enfermedades metabólicas.

De acuerdo a las autoridades del Hospital Nicolasa Cruz, el Proyecto Tamizaje Neonatal nace de la iniciativa del Ministerio de Salud en conjunto con el INVEGEM, que financia una parte del proyecto, para que se pueda llevar a cabo y hacer el diagnóstico de 5 enfermedades de las que podemos dar un tratamiento una vez sean identificadas.
Enfermedades que pueden detectarse

El doctor Vinicio Osorio, Jefe de Pediatría de dicho centro médico, explica que esta prueba busca determinar en el periodo del recién nacido, antes de los 28 días de vida, la presencia o no de algunas enfermedades que, desafortunadamente, de no tratarse tienen un resultado catastrófico tanto para el nivel intelectual como en el aspecto físico del recién nacido, por lo tanto esta prueba se hace en las próximas 48 horas o más, después del nacimiento y detecta 5 patologías o enfermedades que tienen tratamiento como el Hipotiroidismo, Fenilcetonuria, la Fibrosis Quística, la Galactosemia y la Hiperplasia Suprarrenal Congénita . 

“Una vez identificadas como positivas estas enfermedades tienen tratamiento que pueden proporcionarle al paciente una mejor calidad de vida”, agrega el médico. 

Los padres interesados pueden asistir a la clínica en la consulta externa del Hospital Nacional Nicolasa Cruz. Si las madres de los bebés son menores de edad deben ir acompañadas por un adulto con su DPI.

El funcionamiento de esta clínica tiene una inversión anual de Q54,200 y forma parte de las acciones de prevención del Ministerio de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here