Home OPINION EE. UU. Alcanzara tope de endeudamiento de 31,4 billones de dolares ....

EE. UU. Alcanzara tope de endeudamiento de 31,4 billones de dolares . ¿Cuán grave será? por Alan Rappeport

El gobierno estadounidense tiene un límite en la cantidad de dinero que puede pedir prestado. Eso significa que puede quedarse sin efectivo, si no se cambia el tope de su capacidad de endeudamiento.

Washington se está preparando para librar otra gran batalla con el fin de elevar o suspender el límite de deuda de la nación, ya que la semana pasada, la secretaria del Tesoro Janet Yellen advirtió que el jueves, Estados Unidos alcanzará su tope existente de capacidad de endeudamiento de 31,4 billones de dólares.

Estados Unidos adquiere enormes sumas de dinero en préstamos al vender bonos del Tesoro a inversionistas de todo el mundo y usa esos fondos para pagar sus obligaciones financieras existentes, entre ellas los salarios de los militares, los beneficios de protección social y los intereses de la deuda pública. Una vez que Estados Unidos llega a este límite, el Tesoro puede tomar “medidas extraordinarias” —suspender algunas inversiones y canjear distintos tipos de deuda— para tratar de mantenerse por debajo del tope durante el mayor tiempo posible. Pero, tarde o temprano, Estados Unidos tendrá que pedir préstamos más cuantiosos para pagar sus deberes o dejar de cumplir con sus obligaciones financieras, lo cual podría incluir el incumplimiento de pago de su propia deuda.

El presidente Joe Biden declaró que se opondrá a cualquier intento de vincular recortes al presupuesto con el aumento del techo de la deuda, lo cual augura un enfrentamiento prolongado.

¿Qué es el límite de deuda?

El límite de deuda es un tope al monto total de dinero que el gobierno federal puede tomar prestado para cumplir sus obligaciones financieras. Como Estados Unidos tiene déficits presupuestarios —lo que significa que gasta más de lo que percibe mediante impuestos y otros ingresos— tiene que pedir préstamos enormes para pagar sus cuentas. Estas incluyen el financiamiento de programas de protección social, los intereses de la deuda pública y los salarios del Ejército. El debate sobre el tope de endeudamiento suele provocar que los legisladores hagan llamados a reducir el gasto gubernamental, pero suspender el límite de deuda no autoriza ningún gasto adicional y, de hecho, solo le permite a Estados Unidos sufragar sus obligaciones existentes.

¿Cuándo se rebasará el límite de deuda?

Se prevé que Estados Unidos alcance su límite técnico de deuda el jueves. En ese momento, el Departamento del Tesoro comenzará a tomar “medidas extraordinarias” para seguir pagando las obligaciones del gobierno. En esencia, esas medidas son herramientas de contabilidad presupuestaria que frenan ciertas inversiones del gobierno para que pueda continuar el pago de las obligaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here