Home TECNOLOGÍA ¿Para qué sirven estos cilindros en los cables?

¿Para qué sirven estos cilindros en los cables?

Es probable que alguno de los (muchos) adaptadores que usas para cargar tus dispositivos o para hacerlos funcionar tengan un curioso elemento en el extremo del conector. Se trata de un cilindro algo pesado que puede resultar molesto para manejar ese cable y colocarlo como más nos gusta, pero que tiene una función más importante de lo que parece.

Núcleo o filtro de ferrita. Así se llama este elemento que se fabrica parcialmente con la ferrita —un material magnético— y que tiene un objetivo: eliminar ruido electrónico de alta frecuencia en circuitos electrónicos.

Generador de interferencias. Los cables de los adaptadores tienen como objetivo transmitir energía eléctrica entre dos puntos, pero en ciertos escenarios el cable se puede convertir en un radiador involuntario de señales electromagnéticas.

Señales externas no. También puede producirse el efecto inverso, y el cable puede comportarse como una antena: si otros equipos generan radiaciones electromagnéticas, se genera una corriente eléctrica en su interior que se sumaría a las señales que ya transportase.

Solución.Precisamente estos núcleos evitan las interferencias electromagnéticas (EMI) y las interferencias por radiofrecuencia, y permiten cumplir las normas que obligan evitar la generación de interferencias a otros dispositivos. Tanto en un caso como en otro, el núcleo de ferrita aisla esos problemas y permite mejorar la eficiencia de esos cables.

Y además, barata. Este diseño es una de las formas más simples y baratas de crear un filtro de interferencias en cableado electrónico. Aunque hay cables con el núcleo integrado, es posible “acoplar” un núcleo a su alrededor sin que esté nativamente fabricado con él.

Fuente: Xataka / Javier Pastor

https://www.xataka.com/componentes/ese-cilindro-cable-carga-parece-molesto-adorno-gratuito-todo-eso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here