15. Pastor belga groenendael
Junto con el schipperke (otra variante de perro pastor belga), el pastor belga groenendael ocupa el puesto 15 de la lista de razas más inteligentes. Son perros equilibrados y amigables, que responden muy bien a las órdenes.

14. Pastor belga tervueren
Es muy buen perro de trabajo, por su genética de pastor, pero además es ágil, activo y un buen protector de la casa y de los suyos.

13. Springer spaniel inglés
No es casualidad que muchos de los perros de la lista sean razas de perros pastores, por las dotes de observación, vigilancia, aprendizaje y capacidad de adaptación. El springer spaniel inglés es un perro cariñoso, inteligente y de carácter tranquilo.
12. Schnauzer miniatura
Aunque sea de tamaño mediano (tirando a pequeño), el schnauzer miniatura, además de alegre y juguetón, es muy despierto y observador. Es un perro muy fácil de educar y perfecto para convivir con toda la familia.

11. Corgi galés de Pembroke
Este “rabo de lagartija” es un perro inquieto, activo y despierto, que tiene un temperamento fuerte que requiere de adiestramiento, pero muy inteligente y rápido en el aprendizaje.
10. Pastor ganadero australiano
También llamado boyero australiano, será feliz teniendo un espacio para estar a sus anchas al aire libre, pero también es un perro apto para la convivencia, por su inteligencia y dotes de aprendizaje. Como curiosidad, su historia como raza es relativamente reciente: de principios del siglo XX.

9. RottweilerTiene mala fama como perro agresivo, pero lo cierto es que el rottweiler es un fiel compañero, bueno con los niños y, por lo general, de carácter equilibrado.

8. Papillon
Procede de Francia y Bélgica y es un gran perro de compañía por su carácter sensible y observador y su facilidad para el aprendizaje y el adiestramiento.

7. Labrador retriever
Curiosos, despiertos, buenos nadadores y mejores compañeros, los labradores son equilibrados, fáciles de educar y cariñosos. Son los perros más comunes en patrullas y como perro guía.

6. Pastor de Shetland
Bastante parecido físicamente al collie, el pastor de Shetland procede de las islas del mismo nombre y nació como perro de trabajo, pero ahora, como el collie, es apreciado por su carácter dócil y despierto y su gran belleza.

5. Dóberman pinscher
Otro perro con fama de agresivo. El doberman es, como indica su posición en el listado, un animal extraordinariamente inteligente, con una alta capacidad de adaptación y muy observador y sensible a los humanos.

4. Golden retriever
Como su primo hermano el labrador, el golden es un perro de una gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy equilibrado. Es una compañía ideal para los niños en sus juegos.

3. Pastor alemán
El pastor alemán es también muy frecuente en las patrullas de la policía, por su poderoso olfato y su gran intuición e inteligencia. Forma una pareja perfecta con el humano, con el que trabajará codo con codo.

2. Caniche
Es quizá la gran excepción en esta lista donde abundan los perros pastores y de trabajo. El caniche, con un carácter equilibrado y tranquilo, es despierto e intuitivo, y de gran sensibilidad.

1. Border collie
No sorprende que el border collie ocupe el primer lugar del ranking. De una gran obediencia (pero no ciega, sino intuitiva y despierta), rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje, el border collie es para Coren el perro más inteligente del mundo.
