Home NACIONALES Acompañe a los pequeños mientras queman juegos pirotécnicos para evitar problemas oculares

Acompañe a los pequeños mientras queman juegos pirotécnicos para evitar problemas oculares

Cada mes la Unidad Nacional de Oftalmología refiere a la Clínica de Trauma Ocular aproximado entre 290 a 300 pacientes para consulta, de los cuales casi la mitad requieren cirugía. Pero en los meses de noviembre y diciembre aumenta la cantidad de pacientes, niños y adultos, que buscan atención en la Clínica de Trauma Ocular, debido a quemaduras por juegos pirotécnicos, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda en estas fechas cuidar a los niños y adolescentes mientras queman pirotecnia. 

Según explica Edita Calderón Portillo,  jefa de residentes de la clínica de Trauma Ocular de la Unidad Nacional de Oftalmología, el trauma ocular es cualquier lesión que se tiene en el globo ocular, por lo cual se puede presentar trauma ocular cerrado, como por ejemplo: un pelotazo, un golpe con el puño etc. y trauma ocular abierto  donde hay una herida penetrante que pueda requerir puntos o cirugía, como por ejemplo los juegos pirotécnicos.

Las causas más frecuentes por trauma  ocular son: cuerpos extraños en el ojo, quemaduras químicas, heridas con objetos filosos, entre otros.

Según los expertos, al presentar algún problema ocular es importante acudir inmediatamente a un oftalmólogo y evitar frotar, lavar o intentar sacar algún objeto, para no complicar la situación. 

Para prevenir el trauma ocular Calderón Portillo recomienda:
•    Evitar la manipulación de cohetes o pólvora a menores de edad.
•    No acercarse a cohetes o juegos pirotécnicos que no han detonado.
•    Uso de gafas protectoras durante actividades laborales y deportes.


Para atención por problemas oculares se puede acudir a la Clínica de Trauma Ocular, en el interior de la Unidad Nacional de Oftalmología, en la 8a. calle 5-64 zona 11, en horarios de 7:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. 

En casos de urgencia la Clínica de emergencias está dentro del Hospital Roosevelt, atiende las 24 horas, de lunes a domingo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here