Home PROGRAMAS  ¿Quién es Mam Ximon? | Rescate de las tradiciones ancetrales, Temporada 2,...

 ¿Quién es Mam Ximon? | Rescate de las tradiciones ancetrales, Temporada 2, Capitulo 1

En la religión maya, “Rijlaj Mam” o “Rilaj Maam” o “Max Ximon” es un nahual de los maya-tz’utujiles de Santiago Atitlán, pueblo ubicado en la orilla del lago de Atitlán, en el departamento de Sololá del altiplano guatemalteco. Este personaje es venerado como “guardián protector” del pueblo tz’utujil dada su condición de pueblo colonizado.

Rijlaj Mam -El Gran Abuelo- llamado Mam Ximón, es un divinidad ancestral, tan antiguo como la existencia de los pueblos originarios. El Gran Abuelo, fue creado por el Corazón del Cielo, por el Corazón de la Tierra, por los Creadores y los Formadores, en un momento singular de la creación del universo, de la humanidad.

En el Popol Wuj se hace referencia al Rijlaj Mam, cuando se relata que en los instantes en que despuntaba la claridad por primera vez y antes de que los Formadores y Creadores hicieran al hombre, estos deliberaron, acordando que debían aparecer los cuidadores de lo creado.

Chichicastenango se encuentra al sur del departamento del Quiché y es un reconocido centro turístico por su mercado local. Está situado a 18 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad de Guatemala. La mayor parte de la población es indígena de la etnia Quiché es uno de los municipios con mayor espiritualidad maya y cultura ancestral.

En Chichicastenango también se encuentra una representación del Rilaj Mam y de su pareja Pat Zibal esculpidos en piedra.

Suscribete si quiere ver más videos de Guatemala!
https://www.youtube.com/@UC3TcFmZe4vVxjj5wqbpOYgw

Música
-Audio Library YouTube
-Rodolfo Putzeys
Cantautor
-Marcó Antonio Flores Solorzano
Chuchajaw

Alcalde de la Cofradía de la Santa Cruz
Juan Pacach
DESCANSE EN PAZ

ENTREVISTAS A:
Galina Ershova Doctora en ciencias históricas
Mario León Cortez Aj Chacpatan del Templo de la pareja de Mam Ximón

ASOCIACION DE SACERDOTES MAYAS DE GUATEMALA
Pedro Ixchop Soc Presidente de la asociación de sacerdote mayas
Marcelo Vicente Chuchajaw e historiador

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here