Home NACIONALES Desde niño quería ser médico y hay muchos sueños por cumplir

Desde niño quería ser médico y hay muchos sueños por cumplir

“Desde niño supe que quería ser médico, nunca lo dudé, siempre tuve esa sensibilidad con las personas que me rodean.  La medicina es la carrera más humana, lo más importante es esa calidez que le podemos dar a las personas; somos un instrumento de Dios para servirle a la población”, expresa el doctor Juan Carlos Reyes Maza, quien desde hace 26 años ejerce como pediatra, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-.

El doctor Reyes fue galardonado por sus aportes a la medicina en Guatemala, por el Colegio de Médicos y Profesionales, en el marco de los 75 años de la fundación de este colegio de profesionales.

“La pediatría es un campo amplio, desde el neonato, recién nacido, lactante, escolar y la adolescencia; este último es clave porque tiene un componente de niño, pero también inicia a surgir la identidad, el desprenderse del niño para ser adulto. Durante este proceso se  evidencia la necesidad de brindar una atención  integral”, relató el especialista en pediatría.


El doctor Reyes es uno de los impulsores del Modelo Nacional de Atención al Adolescente, del cual se enorgullece,  porque incluso este modelo nació antes de que emitieran todas las leyes a favor del adolescente. Y es que actualmente ese modelo se replica en varios hospitales de San Benito, Petén, General San Juan de Dios, Sacatepéquez, Zacapa, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos con la implementación de la Clínicas del Adolescente.

El interés de ese pediatra en la atención a la adolescencia surge debido a la gran cantidad de adolescentes que componen la población nacional. Y es que el 28% de los guatemaltecos son adolescentes. 

“El MSPAS abrió las puertas para que sigamos avanzando,  pero hay muchos sueños por cumplir, como llevar este trabajo a toda la red hospitalaria, en la academia y escuelas formadoras se pueda tener una especialidad en medicina del adolescente, para fortalecer dicha atención e ir modificando estilos de vida  que favorecerán a la población guatemalteca”, finalizó el doctor Juan Carlos Reyes, quien sueña, como médico, llevar la medicina a todos los jóvenes guatemaltecos. 

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día del Médico, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reconoce la ardua labor que realizan y felicita a  quienes son parte de  ese importante gremio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here