Home ECONOMIA Ofrecen 1.400 dólares a los trabajadores que quieran irse tras las protestas...

Ofrecen 1.400 dólares a los trabajadores que quieran irse tras las protestas en la mayor planta de Apple en China

La medida pretende apaciguar, especialmente, a los empleados recientemente contratados, que llegaron atraídos por grandes promesas salariales.

Frente a los fuertes disturbios que tuvieron lugar en la mayor planta de producción de iPhone de Apple en China, ubicada en la ciudad de Zhengzhou (provincia de Henan), la compañía Foxconn Technology Group decidió entregar 10.000 yuanes (unos 1.400 dólares) a cada trabajador que pretenda irse, reporta Bloomberg, citando una notificación de la empresa. 

El principal socio de producción de Apple precisó que la suma, que se pagará en dos cuotas y supera al salario del personal a nivel general, ayudará a los trabajadores a volver a sus casas sin problema, dado que muchos de los más de 200.000 empleados son oriundos de otros lugares. 

Desde Bloomberg señalan que la “inusual” medida busca calmar a los recientemente contratados que jugaron un papel central en los choques con los guardias de seguridad y la Policía antimotín. 

Inicialmente, estos trabajadores se sintieron atraídos por parte de la empresa, con la ayuda de las autoridades locales, precisamente por las grandes promesas salariales y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, posteriormente, descubrieron que no recibirían dinero en cantidades prometidas a menos que se quedaran en la fábrica hasta marzo. La compañía tuvo que salir del paso y disculparse por el fallo informático “de ingreso de datos” y asegurando que se apegará a las obligaciones contractuales. 

Cabe señalar que Foxconn contrató nuevos empleados, mientras trataba de aliviar las tensiones y evitar los disturbios. La crispación se fue acumulando por las severas restricciones anticovid aplicadas desde octubre para contener el brote del virus y por los salarios impagos. 

¿Problemas de entrega para Apple?

Si la situación empeora aún más, la capacidad de producción de la planta, que fabrica la mayoría de las marcas de Apple para el envío a todo el mundo, quedaría en el limbo. El gigante tecnológico advirtió a principios de noviembre que suministrará menos dispositivos de lo estipulado en el trimestre de las vacaciones navideñas.  “Tenemos miembros del equipo de Apple en las instalaciones de nuestro proveedor Foxconn en Zhengzhou. Estamos revisando la situación y trabajando estrechamente con Foxconn para asegurarnos de que las preocupaciones de sus empleados sean atendidas“, señaló Apple en un comunicado.

Entre tanto, esta misma jornada las autoridades de Zhengzhou anunciaron el endurecimiento del confinamiento anticovid por un plazo de cinco días. Particularmente, se establecerán controles de movilidad en las principales zonas urbanas a partir de el viernes 29 de noviembre. Según la directiva, las personas que viven en áreas de alto riesgo deben permanecer en casa, mientras que al resto se le aconseja salir solo en caso de necesidad.

info: RT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here