Home INTERNACIONALES La FIFA abre un expediente contra Ecuador por cánticos de sus hinchas...

La FIFA abre un expediente contra Ecuador por cánticos de sus hinchas en el partido inaugural

El organismo apeló al artículo 13 de su código disciplinario, que estipula sanciones por palabras “despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

La FIFA abrió este martes un expediente disciplinario contra la selección de Ecuador en relación con los cánticos de sus hinchas durante el partido inaugural del Mundial de Catar 2022, en el que el equipo suramericano venció 2-0 al país anfitrión. 

Aunque el organismo no precisó el contenido exacto que provocó el procedimiento, apeló al artículo 13 de su código disciplinario, que prevé sanciones por ofender “la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas“. 

Las violaciones de este tipo se castigan con diez partidos de suspensión si se trata de un jugador o directivo, mientras que se impone una multa de al menos 20.000 francos suizos (unos 21.000 dólares estadounidenses) y un partido con un número limitado de espectadores en el caso de un club o una federación cuyos seguidores hayan violado las reglas.

De registrarse reincidencias o si “las circunstancias del caso lo requieren”, la FIFA se reserva el derecho a aplicar restricciones más duras como la deducción de puntos, entre otras. 

Los cánticos de la polémica

En la jornada del partido, celebrado el 20 de noviembre, desde las gradas de la hinchada ecuatoriana se corearon lemas en los que se pedía cerveza, después de que la venta de alcohol en los estadios fuese prohibida por los organizadores cataríes en el último momento. “Queremos cerveza“, fue el cántico que se viralizó en redes. 

Por otra parte, los seguidores dedicaron una canción con insultos homofóbicos hacia Chile, cuya federación de fútbol trató sin éxito de sacar a Ecuador del Mundial a través de un litigio en el que argumentó que el jugador ecuatoriano Byron Castillo falsificó sus documentos de nacimiento y que realmente es de nacionalidad colombiana. “El que no salta es chileno maricón” o “es para Chile, que lo mira por TV”, fueron algunos de los cánticos que se pudieron oír.

Byron Castillo no fue finalmente convocado al Mundial por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para evitar posibles nuevas controversias.

  • Por su parte, el Tribunal de Arbitraje Deportivo sancionó a la FEF por el caso con una multa económica y la deducción de puntos en las próximas eliminatorias mundialistas.

INFO:RT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here