Home NACIONALES Se realizan trabajos de restauración en el Cementerio General y se planifica...

Se realizan trabajos de restauración en el Cementerio General y se planifica ampliar proceso a otros camposantos nacionales

En 1880 fue construido el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala; un siglo después fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pero a 142 años de su construcción su  infraestructura se ha deteriorado, por lo que las autoridades del camposanto se encuentran en proceso de restauración de las distintas áreas de esta necrópolis. 

“Tenemos la obligación de cuidar, resguardar y proteger estos bienes, por tal razón se han iniciado unos trabajos de restauración, específicamente en el muro perimetral que cubre toda la avenida del cementerio, esto consiste en resanar el muro bajo las condiciones técnicas y recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio; se aplicará impermeabilizante tanto en la pared vertical como en las terrazas de las mismas”, mencionó el administrador de Cementerios Nacionales, Lic. Rafael Chiriz. 

Estos trabajos se extenderán en el interior del Cementerio, según explica el Lic. Chiriz: “Se ha iniciado la restauración de calles peatonales en la segunda calle principalmente, así como en la salida del cementerio. Llevamos etapas en estos proyectos, al finalizar en el muro perimetral, también vamos a restaurar todas las galerías”. 

Como resultado de estos trabajos de restauración, está por concluirse la construcción de un osario general, debido a que los seis existentes ya son insuficientes. Además, se ha proyectado la adquisición de un montacargas, un camión, una retroexcavadora y otra maquinaria importante para realizar la labor dentro del cementerio, pues para hacer este tipo de trabajos se ha solicitado apoyo a la Municipalidad de Guatemala. 

Mejoramiento en Cementerios Nacionales
Los proyectos de restauración también contemplan trabajos en el resto de cementerios nacionales: Cementerio Las Tapias, Villa de Guadalupe y La Verbena; esto con la finalidad de ofrecer un mejor servicio. Específicamente en el Cementerio Las Tapias, donde se tiene planificado construir un osario general para realizar las exhumaciones de oficio, comentó el Lic. Chiriz. 

Asimismo, explicó el funcionario que para llevar a cabo estos trabajos, se contrataron ocho albañiles para que puedan conformar el Departamento de Restauración. “Ellos se encargarán de los proyectos de mejoramiento en la infraestructura en los cuatro cementerios”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here