Home TECNOLOGÍA Patrones de desbloqueo de móviles que son inseguros

Patrones de desbloqueo de móviles que son inseguros

Los patrones de desbloqueo salieron en nuestros terminales como una manera de poder aumentar la seguridad en nuestros dispositivos. Para evitar que accedieran a nuestros terminales, los patrones han sido muy utilizados hasta día de hoy.

Pero, a vísperas de 2023, ¿son realmente seguros los patrones de desbloqueo? La respuesta es no. Los patrones han dejado de ser tan seguros porque, hay primero nuevas maneras más seguras de mantener nuestro dispositivo bloqueado y porque los patrones que usamos suelen ser muy predecibles.

¿Por qué los patrones de desbloqueo son poco seguros?

Si bien es cierto que, con el paso de los años ha aumentado la seguridad con maneras de desbloqueo como el reconocimiento facial o la contraseña, la verdad es que el problema de los patrones somos nosotros. Los seres humanos somos predecibles, por lo tanto, tendemos a usar los mismos patrones para desbloquear el terminal.

Algunos de los hábitos que solemos tener con los patrones son los siguientes:

  • El 44% de la gente comienza los patrones desde la esquina superior izquierda.
  • El 77% de la gente comienza los patrones desde una de las esquinas.
  • La mayoría de las personas usamos 5 nodos cuando creamos un patrón y una gran cantidad 4.
  • El 10% de las personas usan un patrón de desbloqueo basado en una letra, ya sea la inicial de la persona o la de algún familiar querido.

¿Cómo elegir mejores patrones de desbloqueo?

Tenemos que recordar que un dispositivo móvil está guardando toda nuestra vida digital. Nuestras fotos, nuestros vídeos y nuestra información digital es valiosa y no debemos perderla.

En este sentido, si seguimos queriendo usar patrones de desbloqueo, tenemos que mejorar la seguridad de estos patrones. Te explicamos algunas cosas a hacer para mejorar la seguridad:

  • No usar la inicial en nuestro patrón de desbloqueo. Es como dar el PIN de nuestra tarjeta de débito o crédito a alguien.
  • Solemos hacer patrones simples, que no cruzan líneas. Lo mejor es subir la complejidad y hacer que se crucen las líneas en los nodos.
  • Intentar hacer los patrones más grandes. Usar mínimo 6 nodos debería aumentar la seguridad.
  • Intentar no comenzar el patrón por algunas de las esquinas.

Lo mejor es usar otros métodos de desbloqueo

Pero, si nos hemos quedado con mal cuerpo al leer lo que acabamos de escribir más arriba, lo mejor que podemos hacer es usar otros métodos de desbloqueo del teléfono.

Uno de los mejores métodos de desbloqueo es usar una contraseña. Ya explicamos en su momento cómo poner una contraseña a nuestro dispositivo móvil y por qué es más seguro que poner un patrón. Por otro lado, el desbloqueo por huella dactilar es otra buena opción para poder desbloquear nuestros terminales y que estén seguros.

En resumen, usar otro tipo de desbloqueo como el biométrico aumenta la seguridad en nuestros dispositivos móviles. Si queremos seguir usando el patrón de desbloqueo, es buena idea intentar tener un patrón que sea más robusto.

Fuente: Andro4All / Ramón Guardia López 

Imágenes: Andro4All

https://andro4all.com/android/estamos-casi-en-2023-y-hay-gente-que-sigue-usando-estos-patrones-de-desbloqueo-son-un-peligro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here