Home NACIONALES En San Sebastián, Retalhuleu logran vacunar a mas de 7 mil 900...

En San Sebastián, Retalhuleu logran vacunar a mas de 7 mil 900 perros y gatos

En motocicleta y a pie el personal de salud de San Sebastián, Retalhuleu logró inmunizar contra la rabia a 6 mil 185 perros y 1 mil 718 gatos, logrando el 100% de su cobertura proyectada. Según las autoridades de salud de la localidad, el departamento logró alcanzar el 87.5% de cobertura de mascotas que pretenden beneficiar con este servicio gratuito.

“Estamos muy satisfechos con haber alcanzado en tan solo un mes nuestra meta de vacunación antirrábica y aún más contentos porque esta no es la única campaña en la que hemos cubierto el 100% de la proyección; pues en la última jornada de desparasitación a escolares, realizada en el mes de agosto, también fuimos los primeros en cubrir la totalidad de personas”, comentó el técnico en salud rural, Elmer Rodas.

El logro del distrito de salud, no se atribuye únicamente a los esfuerzos del personal, sino que también es el resultado del apoyo interinstitucional e intersectorial, pues en el proceso participaron maestros, estudiantes, directores de establecimientos educativos, Cocodes, comisiones de salud, la municipalidad local y algunas empresas dedicadas al cuidado animal. 

Gracias al aporte en conjunto, en las jornadas realizadas no solo se les beneficiaba a las mascotas con el biológico contra la rabia, también se les proporcionó concentrado, pachones, comederos y desparasitaciones gratuitas; todo esto con el objetivo de continuar incentivando a la población a que se acercara con sus perros y gatos a los sitios de vacunación. 

“Quiero felicitar al personal de San Sebastián por cumplir con la meta de cobertura, acción que ayudará a que juntos eliminemos la rabia. Agradezco también el apoyo de las instituciones que brindaron apoyo y acompañamiento en las actividades.  Cómo Área de Salud coordinamos y apoyamos cada distrito para que realice sus propias estrategias y así alcanzar las metas priorizadas por el Ministerio de Salud”, comentó la directora Nora Cojulún.

El trabajo de Rodas y su equipo es ejemplar para el resto de distritos de Retalhuleu, quienes a la fecha continúan participando en la constante planificación y coordinación a nivel local para avanzar en la vacunación antirrábica canina y lograr así la meta del departamento. 

El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúan trabajando en la salud del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here