Home NACIONALES En Guatemala el 29% de adolescentes padece de sobrepeso y el 8.40%...

En Guatemala el 29% de adolescentes padece de sobrepeso y el 8.40% de obesidad

En el mundo el 39% de personas mayores de 18 años sufren de problemas de sobrepeso y obesidad, es decir mil 900 millones de personas.  En Guatemala el 28% de la población mayor de 18 años  padece de obesidad y el 34 % padece de sobrepeso.  En niños y niñas menores de 6 meses este dato sube al 20%, en niños menores de 5 años es el 5%, en adolescentes  el 29.4% tienen sobrepeso y el 8.40%  tiene obesidad. 

La obesidad es una enfermedad crónica, sin embargo esta predispone al padecimiento de otras enfermedades crónicas no trasmisibles, entre las cuales están la hipertensión, diabetes, cardiovasculares y articulares por el exceso de peso. 

Los factores de riesgo para padecer obesidad no modificables son los hereditarios y entre los modificables se encuentra la mala alimentación, como la alta en grasas, azúcar, alimentos ultra procesados, comida chatarra, la inactividad física, ansiedad o estrés este predispone a la persona a comer de más. 

El MSPAS a través del  Programa de Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer ha elaborado documentos técnicos como la Guía para la prevención del sobrepeso y obesidad en adultos, la Estrategia Nacional para la prevención de obesidad y sobrepeso en niñez y adolescencia, esta contiene herramientas que contribuye a prevenir la obesidad en estos grupos. Estas guías están dirigidas al personal de salud de los servicios para brindar una atención oportuna. 

La licenciada Rocío Donis, coordinadora del  Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  (MSPAS), recomienda: 

•Realizar actividad física al menos 30 minutos en adultos y en  niñez una hora, esto ayuda a liberar estrés. 
•Llevar una dieta saludable de acuerdo a las Guías Alimentarias para Guatemala.
•Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, con exceso de azúcar, grasas saturadas y grasas trans.
•Consumir al menos 5 porciones entre frutas y verduras al día.
•Cuando la obesidad es por estrés, acudir a un profesional de la salud mental, para controlar este problema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here