Home INTERNACIONALES En una votación deplorable, la ONU le exige a Israel que destruya...

En una votación deplorable, la ONU le exige a Israel que destruya sus armas nucleares.

La Asamblea General de la ONU dictaminó en una decisión inicial por 152 votos a favor y solo 5 votos en contra que Israel debe destruir todas sus armas nucleares y someter sus instalaciones nucleares al control de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La votación fue realizada por la Primera Comisión de la Asamblea, que se ocupa del desarme, los desafíos globales y las amenazas a la paz que afectan a la comunidad internacional y busca soluciones a los desafíos en la seguridad internacional.

No se sabe exactamente el número de bombas atómicas con las que cuenta Israel, pero se estima que tiene entre 200 y 400 ojivas nucleares, debido a su ambigüedad deliberada acerca de su política nuclear.

La política israelí ha sido clara desde su concepción en 1947: ni confirmar ni desmentir. El gobierno con sede en Jerusalén ha rechazado reiteradamente las inspecciones de sus instalaciones militares, y se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Tampoco nunca ha demostrado su capacidad nuclear con pruebas, a diferencia de las otras potencias nucleares.

Esta decisión forma parte de una estrategia nacional, conocida como Opción de Sansón. Esta es una estrategia de disuasión basada en represalias masivas en caso de que las defensas convencionales del Estado fallen ante un ataque extranjero.

El nombre de la estrategia hace referencia al personaje bíblico Sansón, que derribó los pilares del templo de los filisteos matándose a sí mismo y a los miles de enemigos que le habían capturado. En definitiva, Israel quiere disuadir a sus enemigos dejando claro que si le atacan y pierde, lo único que habrá será una destrucción mutua asegurada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here