Home OPINION Republicanos anuncian investigación contra el FBI si logran mayoría en las intermedias,...

Republicanos anuncian investigación contra el FBI si logran mayoría en las intermedias, columna de opinión de Oriana Rivas

El Partido Republicano quiere a investigar Gobierno de Joe Biden

La politización de la agencia de gobierno y del Departamento de Justicia no permite una sociedad libre, asegura el congresista Jim Jordan sobre el recurso que preparan si ganan más escaños en el Congreso. También se barajea un posible impeachment contra Biden

El Partido Republicano está dispuesto a investigar a fondo al Gobierno de Joe Biden si logra mayoría en el Congreso estadounidense, el próximo 8 de noviembre. La voluntad está y Jim Jordan, representante de la Cámara baja y el miembro de mayor rango del Comité Judicial, se encargó de remarcarlo en las últimas horas.

“No se puede tener un Departamento de Justicia político y una sociedad libre”, dijo el congresista a Fox News al mismo tiempo que mencionó los asuntos que investigarán alrededor del presidente demócrata: desde los turbios negocios en el extranjero de su problemático hijo Hunter Biden, pasando por la gestión detrás de las crisis migratoria en la frontera sur, así como el escandaloso allanamiento contra la residencia del expresidente Donald Trump ubicada en Florida, entre otros.

Todos estos temas justifican una investigación real contra el Departamento de Justicia y el FB, aseguró el funcionario. En pocas palabras, quiere oficializar muchos reclamos de republicanos y de ciudadanos estadounidense contra la Administración Biden. Asuntos que si bien están incluidos en distintos procesos judiciales, el actual gobierno busca evadirlos cuando es consultado por los medios.

Para advertir al FBI sobre la investigación, el representante republicano envió este 2 de noviembre cartas tanto al director de la agencia, Christopher Wray, como al fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Las cuentas que debe rendir Biden 

Si se concreta una mayoría republicana en el Congreso, será difícil para la gestión de Biden escapar a las explicaciones, sobre todo tratándose de la politización que está padeciendo el FBI. La misma que llevó a la arbitraria incautación de documentos en la residencia de Trump, la que provocó que sus agentes amenazaran a un testigo sobre el caso de la computadora de Hunter para no manchar la imagen de Joe Biden durante la campaña presidencial o la que pagó al informante ruso del expediente Steele contra el exmandatario. Los motivos para investigar abundan.

Durante la entrevista, Jordan incluso mencionó una presunta purga dentro de la agencia de gobierno. «Están tratando de deshacerse de la gente en el FBI que tiene creencias conservadoras”, añadió. De manera que este se convierte en otro tema escabroso para el Partido Demócrata, el cual tampoco luce bien en las encuestas.

Aunque las elecciones anticipadas ya están en marcha y para el 1 de noviembre ya habían votado casi 14 millones de personas, no será sino hasta el 8 de noviembre que la Casa Blanca tenga certeza de cómo resultó esta especie de «referéndum». Entonces a partir de allí, probablemente el FBI deba responder por todo lo mencionado y por qué la declaración jurada sobre la redada contra Trump se publicó tachada y editada a pesar de la voluntad del exmandatario por difundir cualquier información sobre el allanamiento y las 15 cajas incautadas.

La posibilidad de un impeachment

También se habla de la probabilidad de un juicio político contra Biden. Aunque eso dependerá de las bancadas en caso de que los republicanos alcancen la mayoría. Justo en este punto, el desenfoque demócrata para hacer campaña viene ayudando. Cada discurso de los candidatos abanderados por Biden parecen desconectados de la alta inflación y las cuentas cada vez más difíciles de pagar para el ciudadano promedio. En su lugar, prefieren apelar a discursos progresistas y populistas sobre el aborto o sobre «el riesgo» de perder beneficios sociales.

Sobre este punto, el vocero de las intenciones del Partido Republicano no fija aún una posición. Asegura que en principio pretende enfocarse en otros asuntos. Por ejemplo, por qué 50 exfuncionarios de inteligencia firmaron una carta donde aseveraron que la historia de Hunter Biden era «desinformación rusa».

En última instancia, recordó que responsabilizar a personas acusadas de delitos, es algo que debe asumir el Departamento de Justicia. Pero eso no impedirá que desde el Comité Judicial de la Cámara de Representantes saquen a la luz la verdad y los hechos

Oriana Rivas

Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

VIAEl Partido Republicano quiere a investigar Gobierno de Joe Biden
SOURCEEl Partido Republicano quiere a investigar Gobierno de Joe Biden

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here