Home NACIONALES Cada año se emiten unas 400 Licencias Sanitarias para autorización de producción...

Cada año se emiten unas 400 Licencias Sanitarias para autorización de producción de alimentos

La Licencia Sanitaria es un documento oficial mediante el cual se autoriza la apertura y el funcionamiento de una fábrica de alimentos. Para otorgar la licencia sanitaria, previamente el establecimiento es evaluado con un reglamento técnico a nivel centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura, esto quiere decir que si se emite dicho documento el establecimiento fue aprobado.


Los requisitos para obtener la licencia sanitaria están disponibles en la página web del Ministerio de Saludwww.mspas.gob.gt; en Control de Alimentos;  algunos requisitos son: Patente de Comercio o Sociedad, resolución emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.


El tiempo para emitir la Licencia Sanitaria  es de aproximadamente 15 días hábiles; tiempo  dependerá  de las instalaciones, debido a que este es previamente visitado y evaluado. 


El Ing. Manuel Avalos, coordinador Unidad de Monitoreo, Vigilancia  y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, indicó que cada año se emiten aproximadamente 400 Licencias Sanitarias.
Cabe resaltar que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos realiza constantemente visitas de control a fábricas registradas en todo el país.


Cada año se detectan aproximadamente 20 establecimientos dedicados a la producción de alimentos procesados que no cuentan con Licencia Sanitaria, por lo cual se procede a visitar el lugar y si es necesario el cierre del mismo.
Para denunciar empresas de alimentos que no cuenten con Licencia Sanitaria puede realizarlo al Departamento de Regulación  Control de Alimentos, del MSPAS, ubicado en  Avenida Bolívar 28-07 Zona 8, al teléfono2231-2914 o al correo electrónico vigilanciadrca@mspas.gob.gt.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here