Home NACIONALES Ministerio de Salud se declara en Alerta Roja Institucional debido a Tormenta...

Ministerio de Salud se declara en Alerta Roja Institucional debido a Tormenta Tropical Lisa

Derivado del acercamiento de la Tormenta Tropical Lisa, que afectará Guatemala en los próximos días; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declara Alerta Roja Institucional en los servicios de salud a nivel nacional, con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia que pueda presentarse. 

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, los departamentos con alta probabilidad de impactos negativos derivado de las lluvias, son: Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiché Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango. 

En ese sentido, en el período comprendido del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2022, son 29 municipios con muy alto riesgo de afectación, 116 con riesgo alto de afectación y 120 con un riesgo de mediana afectación. 

La declaración de Alerta Roja implica lo siguiente: 

Alertar a los servicios de salud con mayor riesgo de inundación y deslizamientos identificados. 

Continuar con el monitoreo constante de las condiciones del clima para toma de decisiones, prontas y oportunas en las diferentes unidades y servicios. 

Establecer y mantener estrecha comunicación entre los diferentes servicios de salud para la activación del sistema de referencia y contrarreferencia de acuerdo con las normas de atención. 

Trasladar parcial o totalmente los servicios de salud con muy alto riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos, con el fin de garantizar la seguridad del personal, el resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la atención a los pacientes. 

Coordinar la respuesta institucional e interinstitucional para el traslado y funcionamiento de los servicios de salud con alto riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos. 

Definir y coordinar la atención en salud y mental a las personas ubicadas en albergues de acuerdo con las normas de atención. 

Establecer estrategias que garanticen la atención médica de emergencia, control de la calidad del agua, excretas y desechos. 

Intensificar las acciones de lucha anti vectorial, y de control de plagas, en todos los ambientes posibles, especialmente en los albergues. 

El Ministerio de Salud cuenta con una red de servicios integrada por hospitales, Centros de Atención Permanentes, Centros de Salud, Puestos de Salud, Centros de Atención Integral Materno Infantil, Clínicas Periféricas, Maternidades y Centros de Urgencias Médicas que están disponibles para atender a la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here