Home NACIONALES Origen del fiambre en Guatemala

Origen del fiambre en Guatemala

El fiambre es uno de los platillos especiales que se degustan en Guatemala en la celebración del Día de todos los Santos.
El fiambre hace una mezcla entre culturas y sabores criollos y nativos de la región. Combina ingredientes de la cocina prehispánica como las diferentes verduras. Y por otra parte están los embutidos, carnes y pescados que los españoles introdujeron.
Además, tiene algunas influencias árabes de parte de los europeos, por incorporar quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.
Con el paso de los años, se convirtió en la comida nacional guatemalteca de dicha festividad.
Actualmente, existen dos variaciones distintivas. Primero, el rojo que hace uso de remolacha, lo cual le da su color característico. Y segundo, el blanco, que utiliza verduras más claras
Existe una teoría que explica el origen del fiambre desde 1773. Posteriormente al terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta del suministro de alimentos.
Esto se debe a que aprovecharon las hierbas de los alrededores del lugar que eran considerados comestibles. De esta forma, surgió un tipo de ensalada sencilla, que más tarde se convirtió en el fiambre. Poco a poco, mientras pasaron los años y se le fueron agregando carnes y aderezos.
SOURCECon el paso de los años, se convirtió en la comida nacional guatemalteca de dicha festividad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here