Home OPINION EE.UU. Expande Sanciones en Nicaragua, columna de opinión de Melanie Müllers

EE.UU. Expande Sanciones en Nicaragua, columna de opinión de Melanie Müllers

El régimen ha utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control-OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua, así como al ciudadano nicaragüense Lenín Cerna, quien es un funcionario del Gobierno nicaragüense, exsecretario de organización del Frente Sandinista, y exdirector de Seguridad del Estado del gobierno revolucionario sandinista (1979-1990). Además, el señor Cerna es un confidente cercano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Según el Departamento de Estado, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos, torturas, y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos. Cerna presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador.

Esta semana, el presidente Biden, en la orden ejecutiva número 13851, amplió la autoridad del Departamento del Tesoro estadounidense para responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo por sus continuos ataques a la libertad de expresión y al derecho de reunión y manifestación de los nicaragüenses. Además, otorgó al Departamento del Tesoro la autoridad para señalar a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, ambos de los Estados Unidos. 

La DGM es una oficina subordinada al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua. Desde la designación de Empresas Nicaragüenses de Minas (ENIMINAS) en junio de 2022, DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de ese país. Como tal, la DGM es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado nicaragüense. Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder. El régimen ha utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Como resultado de la orden ejecutiva ya mencionada, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas relacionadas con la DGM que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, de una o más de dichas personas. Están prohibidas todas las transacciones realizadas por personas de EE. UU. o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes, o intereses en bienes, de personas bloqueadas o designadas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otro modo. Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con la orden ejecutiva 13851 y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Melanie Müllers

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here