Home OPINION El Alfabeto chairo, columna de Opinion de Carolina Castellanos

El Alfabeto chairo, columna de Opinion de Carolina Castellanos

No se vale culpar a otros ni pretender que el gobierno me tenga que resolver todos mis problemas y necesidades.

  1. Autoestima: eso que se les olvidó a las mujeres que se desnudan en público para transmitir su mensaje, no sé realmente cuál, denigrando así la pureza del cuerpo humano, el pudor y la moral.
  2. Belleza: todo aquello que aún valoramos, a pesar de los ataques en contra, orquestados desde ONU, OEA, UE y todas las combinaciones posibles de las letras del alfabeto.
  3. Castidad: dice la RAE “virtud de quien se abstiene de todo goce carnal”. Creo que describe todo aquello que aún consideramos correcto y respetuoso, versus las degeneraciones públicas, escritas y verbales, que la chairada manifiesta.
  4. Derechos: todo lo que se les dé la gana hacer, sin importar violar la ley, la ética y la moral. Atentar contra la dignidad y la seguridad de todos los demás, sin consecuencias penales ni morales.
  5. Estupidez: negar lo obvio simplemente porque no están de acuerdo.
  6. Fácil: todo se vale, aún si los actos van en contra de la ley, de los valores y principios con los que hemos convivido por cientos de años. Cuentan con el apoyo de los medios de comunicación, de la comunidad internacional y de los políticos.
  7. Gasto público: el gobierno tiene la obligación de apoyar todo lo que dicen y hacen los chairos, por lo que una buena parte del presupuesto nacional se va en financiar oenegés inútiles.
  8. Hijos. Punto.
  9. Ignorantes: todos los acarreados que, por pocos quetzales, salen a manifestar, sin darse cuenta que, como reza el viejo refrán, “se están disparando en el pie”, y nos disparan a todos pues las pérdidas económicas que causan, son enormes.
  10. Joder: dice la RAE: “molestar, fastidiar a alguien, destrozar, arruinar o echar a perder algo”.  Sin más que agregar.
  11. Ke será lo ke pasa con la educación en Guate, pues los estudiantes no saben nada de ortografía y muy poco de lo demás.
  12. Lamentos: todo lo que se le ocurre a la chairada para justificar sus actos y victimizarse. Los dirigentes salen de pobres mientras explotan a los acarreados.
  13. Manifestación: grupos de personas pagadas que bloquean los derechos de circulación de todos los demás. Nunca es pacífica pues siempre lleva consignas de odio hacia “los ricos”, al gobierno y a quien se les ocurra.
  14. Normal es todo aquello bueno, sano, aceptado y practicado a lo largo de los siglos, que ahora se ve atropellado y vilipendiado por pocos que hacen mucho ruido.
  15. Ofensa: todo aquello que vaya en contra de las consignas chairas, aún si es legal, moral o ético. Es usado para victimizarse y, de esa forma, obtienen financiamiento, dinero y privilegios.
  16. Poder: es el que adquiere cualquier persona que, con un “buen párrafo”, obtiene para sus propios beneficios. Logra aparecer en las primeras planas de los medios de comunicación, reuniones con funcionarios y muchísimos recursos de las oenegés, de la comunidad internacional y del gobierno.
  17. Quejas. Cualquier acto, palabra idea o convicción que va en contra de los propósitos de los chairos y de sus financistas.
  18. Racismo: cualquier palabra o acto que la chairada considere ofensiva, simplemente porque va en contra de sus pensamientos, acciones y propósitos. Están amparados en los “derechos humanos”, que son aquellos, no establecidos internacionalmente, sino los que ellos han impuesto.
  19. Soberbia: creer que la ley nunca los va a alcanzar, que son todopoderosos y que los hace olvidar que el poder y el dinero son efímeros.
  20. Transicional: Se le llama así a la justicia que se aplicó a los criminales después de la segunda guerra mundial. Ahora la aplican a los ladinos, ricos, empresarios y a cualquiera que los ofenda, aún si ésta no es real. Implica reparación a las víctimas. Es aquí donde está el trasfondo de todo. El nombre del juego es, y seguirá siendo, dinero.
  21. Usurpación: Dice la RAE: “delito que se comete apoderándose con violencia o intimidación, de inmuebles o derecho real ajeno”. En buen español: ¡robo! Ahora es justificado internacionalmente, como las invasiones de tierras.
  22. Verdad: la más manipulada, vilipendiada, abusada y destrozada, por motivos egoístas, económicos, de poder, de influencia y de cualquier otra excusa para mantenerse impune.
  23. WOW. No es posible que, gobierno tras gobierno, los funcionarios de turno se dejen manipular e intimidar por los chairos destructores. Todos estamos sujetos a cumplir con la ley, la moral y el respeto, excepto los chairos.
  24. Xenofobia: dice la RAE: fobia a los extranjeros.  En nuestra Guate, tal parece que los extranjeros somos los no chairos, los no indígenas, los no pobres, los empresarios exitosos y todo aquel que se oponga a ese grupúsculo de odio.
  25. Yo soy el importante y me merezco todo, de acuerdo a los chairos. No es así. Soy responsable de mis actos, de mis pensamientos, de mi vida, de cumplir con la moral y la ética, del respeto a la vida, a los demás, a la ley. No se vale culpar a otros ni pretender que el gobierno me tenga que resolver todos mis problemas y necesidades.
  26. Zancudo: estrategia que todos debemos utilizar para hacer valer nuestros derechos y exigir que se haga justicia en contra de los que violan o atentan contra nuestra vida, nuestra propiedad y nuestra libertad. El zancudo da vueltas y vueltas, lo espantamos y vuelve a regresar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here