Home INTERNACIONALES Conozca que vacunas debe tener si se encuentra próximo a viajar fuera...

Conozca que vacunas debe tener si se encuentra próximo a viajar fuera del país

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades muy contagiosas que representan alto peligro para la salud de las personas, en especial si estas no están vacunadas contra los virus que los que las producen. Solo el sarampión, en el año 2014 provocó más de 100 mil muertes en el mundo, siendo en su mayoría niños menores de cinco años.

Por otro lado muchas personas infectadas con el polio virus pueden enfermar y desarrollar una parálisis que en ocasiones llega a ser mortal. Actualmente esta enfermedad se encuentra activa en los Estados Unidos de América –EUA-, específicamente en New York; así también en algunos países de Asia como Afganistán y Paquistán, a diferencia del sarampión que aún circulan en algunos países de la región como Brasil, Canadá, entre otros.

Ambas enfermedades se transmiten de persona a persona a raíz del contacto con alguien infectado, con la única diferencia que la poliomielitis también puede contraerse al ingerir agua o alimentos contaminados con el virus. A pesar de que estas afecciones pueden dejar serias secuelas para toda la vida, la vacuna puede prevenir fácilmente el contagio en el caso de la polio o disminuir sus efectos, en el caso de sarampión.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda a los viajeros vacunarse contra enfermedades circulantes, según la edad recomendada y de no estar al día con las mismas, promueve el solicitarlas en los establecimientos de salud más cercanos. En el caso de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- recomienda realizarlo como mínimo 15 días antes de salir del país; sin importar la edad que tenga el viajero.

Estas medidas garantizan la salud de las personas que visitan otros países, así como la salud de quienes posteriormente les reciben en casa, pues si bien los síntomas son evidentes, en algunas ocasiones quien lo contrae solo funciona como un transmisor y continúa su rutina como un asintomático; lo que puede llegar a afectar de maneras inesperadas el estado del demás círculo familiar o bien de las personas con las que se relaciona.


En este 2022, si usted y su familia viajarán por recreación o disfrutarán juntos de las fiestas mundiales del futbol, asegúrese de que todos los integrantes estén debidamente protegidos contra enfermedades infecciosas como el sarampión y la poliomielitis. Si aún no cuentan con las vacunas, acuda al puesto o centro de salud más cercano para iniciar o completar sus esquemas; sin olvidar los biológicos contra COVID-19.

El MSPAS pone a su disposición vacunas seguras, eficaces y gratuitas que son necesarias para proteger la integridad de su salud, que incluso pueden para salvar su vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here