Home NACIONALES MSPAS recibe medicamentos antirretroviral para pacientes pediátricos y mujeres embarazadas con VIH

MSPAS recibe medicamentos antirretroviral para pacientes pediátricos y mujeres embarazadas con VIH

  • Un cargamento de medicamentos antirretrovirales para pacientes pediátricos y mujeres embarazadas con VIH; fue recibido por la viceministra técnica Leslie Samayoa, quien agradeció a la Organización Panamericana de la Salud –OPS- por el acompañamiento brindado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- en el proceso de abastecimiento para los próximos 10 meses de los fármacos para la atención de niños y jóvenes con esta condición.
  • De acuerdo a Samayoa los medicamentos serán distribuidos en los próximos días a las Clínicas de Atención Integral -UAI- que tiene el Ministerio de Salud en todo el país, con el objetivo de dar seguimiento a los pacientes con VIH. “Hemos trabajado para regionalizar estos servicios y que cuenten con mayor capacidad resolutiva, por lo que seguiremos implementando proyectos basados  nuestra misión, que es brindarle una atención de calidad a todos los pacientes”, comentó. 
  • Este apoyo tan importante ayuda a continuar proveyendo el tratamiento a las personas con esta enfermedad, mientras la Cartera recibe los medicamentos adquiridos en el plan de compras para los próximos meses. “Nuestro mandato desde la OPS  es apoyar a los Estados miembros, por ello hemos respondido en tiempo record a la solicitud realizada por el Programa Nacional de ITS, VIH y Sida y el viceministerio técnico,  con la entrega de 3 medicamentos seguros y eficaces para pacientes con esta enfermedad. De esta manera no solo apoyamos a la necesidad de abastecimiento, sino también promovemos la transición de esquemas anteriores a este nuevo tratamiento que mejora la calidad de vida”, indicó la Consultora Nacional para VHI en OPS Guatemala, Gioconda Vázquez Ovando.
  • La terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evita infecciones o complicaciones secundarias; así también  ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ello es necesario que puedan contar con los medicamentos de manera oportuna.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa realizando diversas gestiones técnicas y operativas para garantizar el acceso gratuito y seguro a la salud en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here