Home TECNOLOGÍA Expertos advierten peligros que se sigan lanzando satélites de Starlink al espacio

Expertos advierten peligros que se sigan lanzando satélites de Starlink al espacio

En el mundo hay varias empresas que se han propuesto llevar internet a todos los rincones del mundo, porque aunque a nosotros nos sobre, hay áreas en las que no cuentan con esta ventaja.

Spacex es la compañía creada por Elon Musk, es una de las que quiere conseguir este ambicioso reto, y parece que sus planes van viento en popa, salvo por algún fallo que ha desencadenado una gran polémica.

El año pasado, la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos, dio luz verde al proyecto de Spacex, conocido como Starlink, y le permitió poner en órbita más de 4,000 satélites, que proporcionarán internet de banda ancha a todo el mundo. 

A la compañía de Elon Musk se le ha dado como fecha límite el 29 de marzo de 2024, para que al menos, el 50% de esta gran constelación de satélites, esté en órbita y operando.

Los satélites estarán conectados en red, y mantendrán la misma frecuencia y altura, proporcionando internet a una velocidad de gigabit con una latencia máxima de 25 milisegundos, pero nos encontramos con dos problemas; el primero es que hace unas semanas se pusieron en órbita los primeros 60 satélites del proyecto.

Todo el mundo estaba muy contento, hasta que descubrieron que se ven desde la tierra. Este vídeo muestra los 60 satélites, formando una fila luminosa en el cielo nocturno. Se irán separando con el tiempo, deshaciendo esta línea, y solo serán visibles al anochecer y al amanecer, pero han resultado ser más brillantes de lo que se esperaba.

Los grandes paneles solares, con los que han sido construidos, están reflejando la luz solar de vuelta a la tierra, y los astrónomos han puesto el grito en el cielo, alertando que podrían ser más brillantes que algunas estrellas, y esto entorpecería los estudios sobre el espacio y la observación del cielo nocturno que a tantos nos encanta.

La respuesta de elon musk a estas críticas, ha sido negar que sus satélites ocasionen ningún impedimento al estudio del espacio, y defender que la causa de llevar internet a millones de personas, con menos recursos económicos, es un bien mayor; aún así, ha prometido revisar el diseño de los próximos satélites que se lancen, para que sean menos brillantes, pero nos encontramos con el segundo problema, y es que Spacex, no es la única que está llevando a cabo esta labor, otras compañías también planean hacer lo mismo, como Telesat, Ámazon, e incluso OneWeb, que ya ha lanzado el primero de los 100 satélites, que tiene planeado poner en órbita.

A esto, habría que sumar los 12,000 que tiene previsto lanzar, la compañía de Elon Musk, junto a los más de 4,000 que ya están en órbita. Y no podemos olvidarnos de las 500,000 piezas de basura espacial, que ya hemos acumulado a nuestro alrededor. entre satélites difuntos tuercas. cohetes y propulsores.

La órbita terrestre baja de nuestro planeta podría estar infectada de miles y miles de satélites de Starlink, un proyecto de SpaceX de Elon Musk que, entre otras cosas, sirve para dotar de Internet a zonas inhóspitas y que incluso está siendo una herramienta que se está utilizando en la guerra en Ucrania. Y dentro de poco podríamos tener más de 40.000 satélites de transmisión de Starlink en órbita, en un proyecto de SpaceX que quiere dotar de internet de alta velocidad a cualquier recoveco de nuestro planeta.

Si bien Starlink está siendo uno de los protagonistas en la guerra en Ucrania y es una tecnología muy interesante para hacer llegar Internet donde sea, incluso a nuestros vehículos, este proyecto no está siendo visto con buenos ojos por astrónomos y otros expertos.

Y ahora astrónomos y expertos de todo el mundo están alertando de que si nuestra órbita terrestre baja se infecta de estos satélites, algunos podrían impactar sobre aviones y causar accidentes. Y es que SpaceX tiene previsto lanzar más de 40.000 satélites adicionales de Starlink a la órbita terrestre baja durante los próximos meses, que se sumarían a los 3000 que ya están en funcionamiento.

Sin embargo, expertos señalan que un espacio muy poblado aumentaría el riesgo de colisiones, sobre todo con los aviones de pasajeros.

Este sería el problema con los satélites Starlink

Y si bien este tipo de satélites deberían quemarse al atravesar la atmósfera, incluso un pequeño trozo, debido a la velocidad de caída, podría ser fatal y colisionar con un avión de pasajeros.

Así lo señala Andy Lawrence, profesor de Astronomía en la Universidad de Edimburgo: “va a suceder en algún momento. Hay tantas piezas de basura que algo va a chocar contra un avión y 300 personas van a morir, a menos que seamos muy cuidadosos”, señala a TheSun.

Dicen que cuentan con algoritmos de inteligencia artificial para evitar colisiones y se aseguran de que los satélites viejos se quemen, por lo que debemos confiar en que siempre funcione, y no siempre va a funcionar”, añade.

El profesor Lawrence, junto a otros expertos, están pidiendo a Elon Musk y al gobierno que detengan por completo el lanzamiento de satélites.

Por otra parte, los astrónomos han notado un aumento significativo de satélites en sus imágenes del espacio, y ya no son tan bonitas como antes.

Y es que un grupo de aficionados de la Sociedad Astronómica de Edimburgo ha compartido distintas capturas del espacio donde se ven decenas de estos satélites Starlink que estropean cada una de las imágenes, quitando nitidez al espacio.

No obstante, el presidente de esta sociedad, Mark Phillips, señala que “podríamos acabar contando con una vista de cielo artificial si las cosas no cambian”.

Fuente:

ComputerHoy / David Hernández

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/expertos-advierten-peligro-sigan-lanzando-satelites-starlink-espacio-1141751

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here