Home INTERNACIONALES Conozca la diferencia entre mialgias, artralgias y artritis 

Conozca la diferencia entre mialgias, artralgias y artritis 

La artritis es un conjunto de enfermedades que abarca alrededor de 200 dolores. Es importante definir 3 conceptos diferentes: mialgias que significa dolores musculares; artralgias, que son dolores articulares y artritis que es dolor, calor, tumefacción de una o más articulaciones; de estas, la principal enfermedad es la artritis reumatoide. 

De acuerdo al Dr. Jaime Cáceres, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital General San Juan de Dios, indicó  que en Estados Unidos de Norte América, alrededor de 20 millones de personas anualmente tiene manifestaciones de artritis. 

En Guatemala se estima que alrededor de un 10% al 15% de la población puede tener enfermedades reumáticas, por lo cual en el Hospital Roosevelt y el  Instituto Guatemalteco de Seguridad de Social tienen reumatólogos y cuentan con un posgrado de reumatología. En época pre pandemia cada uno de los 4 reumatólogos del Hospital General San Juan de Dios atendía aproximadamente 20 pacientes diarios, unos 400 pacientes semanales. 

Es importante que al presentar dolores comonlos descritos anteriormente, acudir al servicio de salud más cercano para recibir atención necesaria. No existe cura para la artritis, pero si hay medicamentos que ayudan a controlarla. 

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde 1996. El objetivo de esta organización era educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas,así como promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se suma a esta conmemoración con acciones de prevención, las cuales incluyen atención especializada en los servicios de salud del sistema nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here