Home INTERNACIONALES Es importante estar preparado ante una situación de emergencia o desastre

Es importante estar preparado ante una situación de emergencia o desastre

Ante un desastre es importante estar preparados como familia, como comunidad, oficina o centro de trabajo. Para ello se debe tener  un plan de evacuación que establezca a qué lugar se debe evacuar ante una situación de desastre y cuáles son los puntos de reunión en caso se pierda contacto con alguno de los integrantes del grupo. 


La Licda. Virginia de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que, ante una situación de emergencia o desastre, evento que pueda afectar la salud y seguridad de nuestra familia es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


Tener preparada y a la mano la mochila de las 72 horas que debe estar conformada por distintos recursos como alimentos, los que se recomienda que sean enlatados y de fácil preparación; documentos importantes como acta de matrimonio, DPI y licencia para conducir; ropa y artículos de aseo personal que incluyan suéter, zapatos, playera, pantalón, gorro, bufanda, crema dental, cepillo y toalla; botiquín de primeros auxilios conformado por vendas, alcohol, paletas de madera, curitas, algodón, guantes y medicamentos; directorio telefónico que incluya los números de emergencia, de familiares y de amigos; provisión de agua para 3 días, dependiendo de la persona (edad, peso y estatura) y el ambiente de la zona; así como linterna, baterías, llaves y de ser posible una copia dentro de la mochila.


De Stwolinsky recomienda mantener la calma para orientar a las personas que están cerca, esto ayuda  a resguardar la salud y seguridad de la familia. También sugiere estar informados a través de  medios oficiales, sobre la situación que sucede para contribuir al resguardo de las familias, y sobre las recomendaciones en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here