Home INTERNACIONALES 1 de cada 3 guatemaltecos mayores de 18 años ha padecido de...

1 de cada 3 guatemaltecos mayores de 18 años ha padecido de algún trastorno mental

Uno de cada 3 guatemaltecos mayores de 18 años ha padecido algún trastorno mental; sin embargo, solamente el 2.3% de la población busca ayuda profesional en el país y en el mundo lo hacen 1 de cada 8 personas, lo que equivale a 970 millones de personas.


Las enfermedades que más afectan a la población guatemalteca son la ansiedad, depresión, estrés y estrés post traumático.  Los factores que inciden son biológicos, antecedentes de familiares con problemas de salud mental,  experiencias de vida, traumas y abuso, así como el estilo de vida, una mala alimentación, falta de ejercicio y consumo de sustancias. 


Para tener una buena salud mental es importante realizar ejercicios como caminar para despejar la mente y evitar pensamientos negativos, evitar el consumo de alcohol y sustancias adictivas, dormir  ocho horas diarias, tener una alimentación saludable, separar las actividades del trabajo de las del hogar, entre otros factores. 


Como parte de las acciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza para promover la salud mental, declaro en el 2010, por medio del  Acuerdo Ministerial  845-2010, como la Semana de la Salud Mental la segunda semanade Octubre de cada año.


El Centro de Salud Centroamérica brinda atención de psicología, promoción de la salud como estilos de vida saludable a través de la educación, redes integrales de atención en salud mental, capacitación a personal sobre el tema, accesibilidad al paciente para el apoyo que requiere; servicios que brinda de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas de forma gratuita. 


El Día Mundial de la Salud Mental surge a través del Dr. John Locke, médico inglés, quien creó un programa de salud físico y mental a partir del siglo XIX, por lo cual este día se conmemora el 10 de octubre de cada año.


La  Lcda. Jeannette Morales, psicóloga del Centro de Salud Centroamérica, ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, indicó que el objetivo de conmemorar este Día es aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar  de los esfuerzos.


La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here