Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma seis nuevos casos de Viruela del Mono, que corresponden a los casos número 33, 34 35, 36, 37 y 38 en el país. Se trata de seis hombres de 27, 23, 32, 31, 39 y 30 años, residentes todos en Guatemala.
Los pacientes indicaron haber iniciado con síntomas entre el 15 y el 30 de septiembre.
Los pacientes están aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.
Con estos seis nuevos casos el Ministerio de Salud registra 38 casos confirmados, 15 de los pacientes se han recuperado; 39 personas más han sido descartadas para Viruela del Mono y 4 permanecen como casos probables del total de 79 muestras que han sido tamizadas por el LNS.
Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.
La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.
El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:
– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
– Evitar compartir objetos de uso personal
– Estornudar cubriéndose con el antebrazo
– Usar mascarilla
– Mantener el constante lavado de manos
– Limpiar y desinfectar espacios
El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.