Home INTERNACIONALES Revelaciones de los Narcosobrinos implicaron criminalmente a Maduro, Isabel Vincent | New...

Revelaciones de los Narcosobrinos implicaron criminalmente a Maduro, Isabel Vincent | New York Post

Era el otoño de 2015, y los primos estaban planeando su primer envío de drogas a los Estados Unidos: 800 kilos de cocaína por un valor de más de $20 millones que transportarían en un avión privado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas.

¿Cómo conseguirían un envío tan grande, casi una tonelada métrica, a través del aeropuerto ocupado?, preguntó el incrédulo comerciante mexicano, un informante secreto de la DEA, que había pasado semanas ayudando a la agencia federal a poner una trampa para los jóvenes que la prensa opositora venezolana luego llamaría «narcosobrinos».

Aunque sabían que los narcotraficantes experimentados usaban pistas de aterrizaje clandestinas de la jungla para cargar cocaína en pequeños aviones, los primos se jactaban de su acceso ilimitado a la Terminal Cuatro (Rampa 4) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El líder socialista Nicolás Maduro heredó el narcoestado de Venezuela de su predecesor Hugo Chávez, un ex paracaidista del ejército y fracasado golpista que lanzó una ola de furia popular contra las élites gobernantes del país para convertirse en presidente en 1999.

Los cientos de millones de dólares que ganaron con el tráfico de cocaína fueron una manera fácil de asegurar un flujo constante de efectivo muy necesario en un país donde las políticas marxistas fallidas, como el control gubernamental de la economía, comenzarían a alimentar la inflación galopante

La mayoría de las veces, las autoridades venezolanas envían la cocaína a los Estados Unidos por su cuenta, dijo la fuente. Cuando los carteles mexicanos vuelan sobre el espacio aéreo venezolano, cobran un impuesto de vuelo. El monto del impuesto depende del tamaño de las cargas que se transportan, dijo, y oscila entre $30,000 por unos pocos kilos y hasta $1 millón por una carga de varias toneladas. El ejército venezolano tiene órdenes permanentes de derribar cualquier avión del cartel que se niegue a pagar el impuesto, dijo la fuente

Después de su juicio, los «narcosobrinos» fueron sentenciados a 18 años en las cárceles de Florida en 2017. Una indignada Flores acusó a la DEA de secuestrarlos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here