Home OPINION El misterio de los hundimientos en la Ciudad de Guatemala, columna de...

El misterio de los hundimientos en la Ciudad de Guatemala, columna de Opinión de Melanie Mullers

Según estudios, a lo largo de la Calle Martí hay 13 puntos donde podría haber algún hundimiento en el futuro. Pero también puede haber hundimientos en otras zonas de la capital porque allí también rellenaron los ventiladores de los colectores.

Luego de la tragedia en Mixco y Villa Nueva, me tomé la tarea de leer sobre los hundimientos que se produjeron en el 2007 y el 2010 y para mi sorpresa continúan siendo un misterio. Incluso, el Ing. Rodolfo Hermosilla un profesional independiente, que no trabaja para ninguna entidad gubernamental, realiza consultorías a nivel nacional como internacional e imparte clases en la Universidad Valle de Guatemala (UVG) y fue invitado a evaluar el hundimiento.

Lamentablemente nadie ha autorizado hacer un estudio para saber qué ha provocado los hundimientos en el pasado y por consiguiente el peligro actual es latente y expertos han recomendado realizar estudios exhaustivos para averiguar qué los ha provocado. Existen una serie de factores que afectaron, por ejemplo en los del 2007 y 2010 una tubería que debió haber sido de 14 mts. de diámetro la construyeron de 4.75 mts., otra de 10 mts. de diámetro y la construyeron de 3.50 mts. Adicionalmente, tenian cerrada toda la ventilación del sistema de drenajes y los gases no tenian donde salir. Cuando llueve mucho, se producen turbulencia en el momento que el agua circula y trata de usar todo el tubo y como hay gases no se puede, entonces el agua empuja y los gases buscan que por donde salir, es en ese instante cuando empieza a temblar en los alrededores. Otra razón podría ser que cuando se construyó el colector nadie sabe si lo llenaron bien o si dejaron algunas cavernas sin rellenar pero no hay nada por escrito.

La realidad es que es una caja de pandora, la tormenta tropical Agatha pudo haber sido la última gota que provocó el hundimiento de la zona 2, pero en la zona 6 en el 2007 no hubo tormenta tropical. ¿Por qué CONRED determinó que toda esa área de la zona 6 y zona 2 es peligrosa?. En el río de Las Vacas desembocan todos los colectores de la ciudad de Guatemala, adicionalmente no existe una planta de tratamiento de aguas. Y para broche de oro en Guatemala con contamos con equipo especializado para para hacer un estudio completo por lo que hay que solicitar que una empresa extranjera lo venga a hacer.

¿Hay alguna forma de predecir otro hundimiento? Hay que hacer un estudio para ver cómo están los otros colectores. Los hundimientos  de la zona 2 y 6, fueron entre pozos de visita los cuales fueron sellados cuando se hizo el desarrollo inmobiliario a la construcción de calles y su pavimento. La tubería que recibe los colectores de la zona 7 y zona 2 debió seguir en línea recta hacia el barranco pero por no tener presupuesto suficiente la unieron paralelo a la calle martí y así no hacer otra tubería, unieron el colector de la zona 2 con el de la zona 6. Es alarmante mencionar que el hundimiento de la zona 6 es el tercer hundimiento más profundo del mundo, luego de uno en Egipto y otro en Rusia.

¿Por qué no construyeron bien los colectores?  Ahora es demasiado tarde para hacernos esa pregunta y lo correcto es saber que hacer para resolver la situación. Según estudios, a lo largo de la Calle Martí hay 13 puntos donde podría haber algún hundimiento en el futuro. Pero también puede haber hundimientos en otras zonas de la capital porque allí también rellenaron los ventiladores de los colectores.

¿Los rellenos en el pasado ya no se van a hundir de nuevo? Según estudios ya no… pero a la par puede haber otro. Aquí estamos jugando a la ruleta rusa, esperando que no nos pase nada y resolviendo para el momento sin planificar.

Melanie Müllers. @melanie_mullers. Ph.Dc in Social Research, Master in High Strategic Studies, Master in reengineering, Immigration Specialist, …

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here