Home NACIONALES Guatemala se enfrente a uno de los peores inviernos despues de 43...

Guatemala se enfrente a uno de los peores inviernos despues de 43 años.


La Conred ya identifica el 35% de los municipios del país en alto y muy alto riesgo de desastres por la saturación del suelo.

Cinco meses de lluvia en Guatemala han provocado daños que impactan a la población ya que el 2022 es el 4to año con mayores lluvias desde hace 43 años.

En este período, más de 3.3 millones de guatemaltecos fueron afectados por incidentes como deslizamientos, derrumbes, inundaciones y hundimientos.

La cantidad de afectados será mayor, pues la temporada podría extenderse y las precipitaciones al momento han sido intensas, condición que se mantendría. Eso porque, según el Insivumeh, en el país persiste la influencia del fenómeno La Niña.

Para conocer la magnitud de la situación, las condiciones que prevalecen este año son similares a las del 2020, cuando se presentaron las tormentas Eta y Iota, que causaron serios estragos en el país. Ya que ya llovió el 60 por ciento de lo que debería presentarse en septiembre y lo alarmante es que faltan ocho semanas de lluvia, y de continuar con ese comportamiento copioso, la capacidad de absorción de los suelos seguirá siendo limitada.

Un total de 119 municipios del país están en un riesgo alto y muy alto de resultar afectados por la lluvia este año, según el Protocolo específico de lluvias de la República de Guatemala 2022, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La intensidad de las lluvias, según Alejando Maldonado, ex secretario ejecutivo de la Conred, es producto de los efectos del cambio climático, y en cada temporada los problemas serán más notorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here