Home NACIONALES ¿Cuándo caerá el asueto del 20 de octubre 2022 (Día de la...

¿Cuándo caerá el asueto del 20 de octubre 2022 (Día de la Revolución) y será fin de semana largo?

octubre

Se aproxima en Guatemala el asueto del 20 de octubre, este 2022 caerá jueves. Los asuetos son aprovechados por los guatemaltecos para visitar los sitios turísticos.
Para los últimos meses del 2022, aún quedan pendientes algunas fechas en las que será asueto, ocasión que muchos aprovechan para salir de paseo y disfrutar en familia, la fecha más próxima es el 20 de octubre. En el 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes.
Aunque ahora se debe tomar en cuenta que desde el 16 de abril de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha. Es decir el 20 de octubre caerá jueves este 2022, pero no aplica para fin de semana largo por disposición de la CC.
La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.
El asueto lo establece una autoridad nacional, como el presidente de la nación, una autoridad municipal, el director de un establecimiento educativo o el gerente de una empresa, entre otras alternativas.
Mientras que el feriado nacional es determinado por una ley que surge del debate del Legislativo y que lo establece como tal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here