Home NACIONALES Innovación tecnológica agiliza diagnóstico y tratamiento de la vía biliar a pacientes...

Innovación tecnológica agiliza diagnóstico y tratamiento de la vía biliar a pacientes del Hospital General San Juan de Dios

Con el objetivo de tener un diagnóstico más preciso, mejorar los tiempos para el diagnóstico de pacientes oncológicos, evitar que pacientes con cálculos en la vía biliar sean intervenidos quirúrgicamente y reducir el tiempo de estancia hospitalaria de 15 a 8 días el Hospital General San Juan de Dios continúa ha invertido  en la adquisición de un colangioscopio endoscópico, el cual consiste en una cámara que  permite visualizar los conductos biliares que drenan la bilis al intestino. 


La adquisición de este equipo médico representa un gran avance para el tratamiento de cáncer en la vía biliar en el sector privado. Actualmente se han realizado 10 procedimientos con esta nueva tecnología cuyo costo de cada procedimiento en el sector privado es de entre  Q15 mil a Q20 mil.
De acuerdo al Dr. Mario García, jefe de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica del Hospital General San Juan de Dios, más del 60% de las patologías en el área de cirugía de este hospital son a causa de la vía biliar. 


El Hospital General San Juan de Dios tiene una capacidad  de encamamiento de 1,200 camas de las cuales 313 son de cirugía de hombres y de mujeres.


La vía biliar es una red de tubos, llamados conductos, que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Cuando la vía biliar resulta obstruida, por litos, piedras o cálculos y procesos neoplásicos  como el cáncer, la bilis se acumula en el hígado y el paciente adquiere un color amarillo en la piel, conocido como ictericia, debido al aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre.


Estas acciones son parte del proceso de innovación que constantemente realiza el personal de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica, que son impulsadas por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei con la finalidad de innovar los servicios de salud en beneficio de la población guatemalteca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here