Home SALUD Y CULTURA Conozca a qué edad inicia la  perimenopausia y menopausia y cuáles son los...

Conozca a qué edad inicia la  perimenopausia y menopausia y cuáles son los síntomas

La perimenopausia y menopausia están asociadas a síntomas vasomotores como calores que inician en el pecho, se van  a la cabeza y después se extienden rápidamente a todo el cuerpo, duran de 1 a 5 minutos. Estos calores también se pueden presentar con palpitaciones y episodios de ansiedad. La perimenopausia inicia, en promedio, a los 47 años de edad y dura unos  4 años; a los 51 años la mayoría de mujeres presentará menopausia, por lo que es muy importante estar informadas de cuáles son los síntomas que va a presentar para no alarmarse.


El Dr. David Dávila Cisneros, residente de tercer año de  ginecología y obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, indica que es importante distinguir entre la menopausia y la perimenopausia.


La perimenopausia aparece en promedio 4 años antes que la menopausia.  Se distingue principalmente por presentar menstruación, sin embargo la misma tendrá cambios en la duración. Los períodos serán más largos o más cortos.


La  resequedad vaginal, pérdida de la densidad mineral ósea, cambios en el estado de ánimo, trastornos depresivos y del sueño son otros síntomas asociados a la menopausia y a la perimenopausia. 


La menopausia se define como el cese de la menstruación por doce meses.  Esta es secundaria a la depleción de los folículos del ovario. Cuando las mujeres nacen tienen un número finito de folículos ováricos, después de presentar cierto número de menstruaciones, ya no tiene folículos funcionales, es decir que van a dejar de producir las hormonas necesarias para mantener el funcionamiento hormonal de la mujer fértil. El ovario dejará de producir estrógeno, por lo que todos los síntomas de las pacientes con menopausia son secundarios a la deficiencia de estrógeno.

 


Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al médico especialista o al servicio de salud más cercano, para recibir una atención adecuada.  En el Hospital General San Juan de Dios se atienden un aproximado de 12 pacientes al día con perimenopausia -menopausia. 


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a la población femenina mantener de forma periódica sus análisis de acuerdo a su edad.

a perimenopausia aparece en promedio 4 años antes que la menopausia.  Se distingue principalmente por presentar menstruación, sin embargo la misma tendrá cambios en la duración. Los períodos serán más largos o más cortos.


La  resequedad vaginal, pérdida de la densidad mineral ósea, cambios en el estado de ánimo, trastornos depresivos y del sueño son otros síntomas asociados a la menopausia y a la perimenopausia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here