Home NACIONALES Guatemala presenta dos estudios en la onceava Conferencia Científica Mundial –TEPHINET-

Guatemala presenta dos estudios en la onceava Conferencia Científica Mundial –TEPHINET-

Dos trabajos de investigación realizada por personal de salud del departamento de Petén son   presentados durante la 11° Conferencia Científica Mundial -TEPHINET- que se realiza en Panamá. La primera investigación epidemiológica trata sobre la respuesta al brote de COVID-19 en el Caserío El Mangal  Sayaxché y la segunda sobre el brote de Malaria, primera brigada de infantería en Flores, Petén. Los estudios fueron realizados por estudiantes del curso  de nivel básico de Epidemiología en la cohorte 2021 y aportan de manera significativa a futuras intervenciones en los territorios. 


Esta reunión científica busca compartir y actualizar los conocimientos para la vigilancia epidemiológica, por lo que también participó personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. El evento es desarrollado con el apoyo de instituciones dedicadas a la ciencia como lo son: el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana -COMISCA- y el Programa Regional de Capacitación en Epidemiología de Campo -FETP- de Centroamérica.


Durante la jornada los participantes tienen la oportunidad de adquirir competencias que ayudan a desarrollar conocimientos  en sus áreas de trabajo para  procesos de  alertas,  notificación, análisis e investigación epidemiológica de interés para la salud pública, con el fin de aportar la información necesaria; ya sea individual o colectiva, para la promoción de la salud, la prevención y control  de eventos o de interés para la salud pública.


Adicional a las actividades intelectuales llevadas a cabo en los primeros días de la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de festejar el segundo Día Mundial de la Epidemiología de Campo, el cual conmemora cada 7 de septiembre la lucha contra los brotes y las emergencias sanitarias, incluyendo al COVID-19; con el cual se busca crear conciencia sobre el papel vital de los epidemiólogos de campo en la protección de la salud.


Las conferencias científicas de TEPHINET brindan a los participantes información de vanguardia sobre actividades globales de detección, prevención y respuesta a enfermedades, lo que contribuye de forma significativa a los sistemas públicos de la salud de los países representados.  Así también lo ha realizado el programa de FETP desde el año 2000 en nuestro país, pues gracias a ese programa se ha apoyado el desarrollo de competencias en epidemiologia de campo de personal técnico y profesional  multidisciplinario de los diferentes niveles de atención y gestión. 


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa en la labor de fortalecer sus capacidades, a través del desarrollo y participación en actividades locales, regionales e internacionales para el intercambio de experiencias y adquisición de nuevos conocimientos puestos en práctica en el ámbito de competencia del personal salubrista, lo cual beneficia a nuestra población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here