Home Uncategorized ¿Quizás podríamos dar un mejor futuro con la ayuda de la leche...

¿Quizás podríamos dar un mejor futuro con la ayuda de la leche de cabra? Columna de Opinión de Melanie Mullers

La crianza de cabras, se convirtió en una parte integral del programa de lucha contra la desnutrición de Uganda desde hace pocos años…

Si alguna vez llegan a recorrer algunos hospitales en Uganda, seguramente tendrán algunas sorpresas. Una de ellas es la forma en que los médicos han adoptado la crianza de cabras en la región como una estrategia para fortalecer la lucha contra la desnutrición en el norte de Uganda.

La crianza de cabras, se convirtió en una parte integral del programa de lucha contra la desnutrición de Uganda desde hace pocos años, cuando miembros del Ministerio de Salud Pública, buscaron instituir una iniciativa local y sostenible para garantizar la alimentación para los niños con desnutrición aguda en caso de que se interrumpieran los suministros de alimentos terapéuticos listos para usar en caso de una emergencia y agotarse por completo. Desde que los médicos en el norte de Uganda iniciaron la crianza de cabras, nunca volvieron a mirar atrás.

Se eligieron cabras porque soportan las duras condiciones climáticas y además producen leche altamente nutritiva que funciona como “milagrosa” como los alimentos terapéuticos listos para consumir (ATLC) como tratamiento domiciliario en niños con desnutrición severa de entre seis meses y cinco años de edad. Los niños con malnutrición habitualmente se ven muy delgados o emaciados y tienen un alto riesgo de muerte y enfermedad. El programa de la adquisición de cabras comenzó uno por uno, dos, tres y luego comenzaron a reproducirse. La mayoría de los machos son vendidos para alimento, lo que también es bueno para las madres que pasan al menos tres semanas en el hospital mientras sus hijos se recuperan a través de diferentes etapas de desnutrición.

Hoy en día, varios hospitales cuentan con cabras hembras, cada una de las cuales produce alrededor de un litro de alimento terapéutico listo para usar RUTF natural (Ready-to-Use Therapeutic Food en inglés), rico en nutrientes, que contribuye a salvar la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición aguda en Uganda. Por la importancia que se debe tratar a la cantidad de niños admitidos en las salas de nutrición de todos los hospital en un momento dado, incluso si el número se duplicara, existe la capacidad para darles leche de cabra incluso si el suministro de alimentos terapéuticos RUTF empaquetados disminuyera. Además de poder cubrir la necesidad de alimentación de emergencia, los niños que están gravemente desnutridos al ingresar al hospital, también suelen tener otras enfermedades e infecciones.  

El año pasado, con el propósito de suministrar alimentos y mejorar la salud de niños y mujeres en condiciones de vulnerabilidad, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó un donativo por US$4,000 a la Fundación Ecológica Selva Virgen para apoyar el desarrollo del “Programa de Asistencia Alimentaria para Niños con Desnutrición” que residen en la comunidad La Dignidad, en el departamento de Escuintla. Uno de los proyectos se llama “Un vaso de leche de cabra” que dio inicio en marzo del presente año.

Hace algunos años, con el objetivo de continuar apoyando al desarrollo de las comunidades y mejorar el índice de calidad de vida de los guatemaltecos, Fundación Tigo, apoyó al Centro de Producción Caprina del Altiplano (CEPROCAL), ubicado en Nebaj, Quiché, con la adquisición de dos camiones con sistema de refrigeración, vehículos que fueron utilizados para la recolección de leche de cabra desde las comunidades. A través de los años, se ha incrementado el hato de cabras en Quiché, que no solo abastecen al núcleo familiar sino que permiten la venta de excedentes de leche y otros subproductos de la cabra. Con esto se facilitan mayores ingresos familiares y se mejora la seguridad alimentaria de las familias. ¿Qué tal si le inyectaramos más de lo que “SI” funciona a nuestros amados niños?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here