Home NACIONALES Salud previene la mortalidad materna con capacitación universitaria a parteras

Salud previene la mortalidad materna con capacitación universitaria a parteras

Con la implementación de la carrera técnica universitaria en Partería, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por medio del programa Nacional de Salud Reproductiva, trabaja  en la reducción de la mortalidad materna en el país, el cual es un indicador social. 


Para que esta capacitación sea universitaria, el MSPAS trabajar junto a la Universidad Da Vinci, la cual brinda a las estudiantes las capacidades para la atención de la mujer en edad fértil. En el caso de las embarazadas, las parteras llegan a conocer la normativa de atención, lo que les permite prever complicaciones; también les brinda habilidades y destrezas para la atención de calidad, tanto de condiciones de salud como ante complicaciones,  identificación con el ambiente socio cultural que les permite intercambio de saberes con las comadronas  y el ámbito de acción; además, con sus estudios pueden accionar en el segundo y tercer nivel de atención en salud.


Hasta ahora, las técnicas en partería han atendido 2 mil 776 controles prenatales, 230 partos atendidos, 385 recién nacidos atendidos, 208 urgencias obstétricas resueltas, 582 complicaciones obstétricas referidas y 1,299 consultas de planificación ofrecidas, según  el Dr. José Roberto Molina, del Programa Nacional de Salud Reproductiva, del MSPAS, quien indicó que hay una brecha de más de 1 millón de parteras en el mundo.  Actualmente en los servicios de salud hay contratadas 66 parteras y está en proceso de graduación otras 40.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here