Home NACIONALES Más de 20 niños con dengue grave han sido atendidos en el...

Más de 20 niños con dengue grave han sido atendidos en el Hospital Roosevelt

La época de invierno es propicia para la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, el cual es transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Según el Dr. Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, durante este año, al menos 20 niños han sido atendidos por dengue con signos de alarma o dengue grave. 


“Han venido principalmente de áreas de la costa sur, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, parte del sur de Petén, Alta Verapaz e Izabal. Afortunadamente ningún niño ha fallecido, pero sí han requerido la aplicación de los protocolos que tiene el Ministerio de Salud”, indicó el Dr. Menéndez. 


Los casos se han presentando en niños mayores de 5 años, quienes han requerido más de 10 días de hospitalización. El médico añadió: “El problema que hay es que ha coincidido infecciones COVID-19 con dengue conjuntos, hemos visto un poco de gravedad y un caso que tuvo dengue, COVID-19 e influenza”.


Algunos de los síntomas que presenta el Dengue son: fiebre alta, dolor de ojos, de músculos y de articulaciones; también manifiesta rash parecido al sarpullido. Ante estos síntomas es importante acudir al servicio de salud más cercano. 


¿Qué hacer en casa?


“No automedicar a los menores, porque pueden empeorar el dengue. Se debe consultar al médico”, resaltó el Dr. Menéndez. Además, dijo que es importante la eliminación de cualquier recipiente que acumule agua, para matar el zancudo.”El dengue hay que atacarlo de esa forma, matando al vector, haciendo limpieza en casa, y si alguien está enfermo consulte temprano”, enfatizó el médico.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here