Home NACIONALES El Hospital Roosevelt da seguimiento a cerca de 4 mil niños con...

El Hospital Roosevelt da seguimiento a cerca de 4 mil niños con enfermedad renal

En la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Roosevelt, el personal de salud brinda seguimiento a cerca de 4 mil pacientes que han sido diagnosticados con enfermedad renal, la cual ha ido en aumento en los últimos años, según el Dr. Randall Lou, jefe de la Unidad. 


“Esta enfermedad ocupa uno de los tres primeros lugares en los diagnósticos de ingreso de los hospitales nacionales, tanto Roosevelt y San Juan de Dios. Es un problema real de salud pública que nos debe preocupar, porque esto se da en adultos pero también en niños”, añadió el Dr. Lou. 

La Insuficiencia Renal se diagnostica cuando los riñones no son capaces de mantener la estabilidad de nuestro cuerpo y se hace necesario el uso de una terapia de reemplazo renal como Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis o Trasplante Renal. 


Para reducir los riesgos de esta enfermedad, es importante tomar en cuenta medidas de prevención: 
En adultos:
– Llevar un buen control de la diabetes y presión alta.
– Consumir líquidos para mantenernos hidratados, preferiblemente agua. 
– Evitar el consumo excesivo de sal. 
– Evitar el consumo de bebidas endulzadas industrialmente. 
– Realizar actividad física.


En niños:
– Llevar control de crecimiento y desarrollo con el pediatra
– Realizar de forma periódica del examen general de orina (al ingresar a la escuela primaria, durante la escuela primaria y al salir de la escuela primaria).


Enfermedad renal números


Los servicios de diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante renal y los medicamentos, son gratis en la Unidad de Nefrología Pediátrica. Sin embargo, el Dr. Lou dijo que en el área privada, los costos del tratamiento son elevados. 


“La sesión de Hemodiálisis cuesta alrededor de $121 -Q930- y se realiza tres veces por semana. Una bolsa de diálisis peritoneal cuesta $4 y se utilizan 4 o 5 al día, son alrededor de $20 -Q150-, más los medicamentos. Una cirugía de trasplante cuesta cerca de $20 mil -Q154,800- y el medicamento de mantenimiento se estima en $700 -5,400- al mes”, comentó el médico. 


Cabe resaltar, que en la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Roosevelt se han realizado 103 cirugías de trasplante, que han contribuido a una mejor calidad de vida de los pacientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here