Home OPINION Sector Privado se compromete con la gobernanza transparente, por Nicholas Virzi

Sector Privado se compromete con la gobernanza transparente, por Nicholas Virzi

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en colaboración con ASAZGUA, recientemente lanzó uno de sus cuatro proyectos insignia de este año: el Instituto de Liderazgo y Gobernanza ASTRA. ASTRA se dedicará a formar personas comprometidas con asegurar un servicio público íntegro. El nombre ASTRA recoge el espíritu aspiracional de mejorar la gobernanza con el fin de lograr el desarrollo.

ASTRA se funda como una organización educativa privada, no lucrativa y técnica. El Instituto reúne a expertos de los sectores académico, civil, privado y público que tienen el compromiso de formar a los líderes y agentes de cambio que se necesitan para lograr el desarrollo.

La enorme necesidad de contar con una propuesta formativa en la gestión pública fue lo que inspiró a este ambicioso proyecto. ASTRA se regirá bajo el principio de autonomía académica, para asegurar el control de las 5 P’s:

  • Propósito
  • Principios
  • Pénsum
  • Profesores
  • Personal

La visión de ASTRA es la de una república libre con economía social de mercado, bajo un régimen de Estado subsidiario y solidario. Su lema es Fraternidad, Libertad y Orden. Se guía por los principios ordoliberales de la dignidad humana para la cual es indispensable la libertad con responsabilidad.

Bajo esta visión ordoliberal, el individuo no debe ser un objeto manipulable por planificadores del Estado. Una vida digna significa la oportunidad de ganarse la vida según sus capacidades, porque la dignidad humana y la autoestima nace del trabajo honrado. El Estado debe regirse bajo el principio que la creación de riqueza es necesaria para financiar todas las demás metas sociales, manteniendo siempre un balance entre los diferentes órdenes: económico, político, legal y social.

ASTRA ofrecerá varios programas académicos. Uno de ellos es la Maestría en Liderazgo y Gobernanza (MLG). La MLG será compuesta por 16 cursos, 16 conferencias, y culmina con un proyecto integral de cierre de 90 horas. Al final, comprende más de 600 horas académicas, y cuatro diplomados:

  • Liderazgo Ético
  • Gestión Pública
  • Gestión Estratégica
  • Gestión Incluyente

Los cursos y diplomados también se podrán tomar de forma libre. El programa entero será virtual, en modalidad híbrida, sincrónica y asincrónica. Se usará la última tecnología para tener un alcance en todo el país y la región. Habrá cursos sobre Estrategia Nacional, Economía Social de Mercado, Administración Pública, Administración Municipal, Gerencia Estratégica, Organización y Regulación Industrial, Responsabilidad Social Empresarial, Combate a la Pobreza, entre muchos otros.

ASTRA también está en negociaciones para ofrecer una certificación en Compliance (Cumplimiento) con el World Compliance Association, para ofrecer certificación a gestores de las empresas e instituciones públicas para que cumplen con los mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y control de corrupción.

Además del contenido académico del más alto nivel, ASTRA también ofrecerá una red de networking profesional con egresados, el claustro y los diferentes sectores: social, público y privado. El propósito de tener estas actividades extracurriculares es construir y potenciar una comunidad de ciudadanos que comparten la visión de mejorar la gobernanza en beneficio de todos.

Con base a donaciones del sector privado, se cuenta con un programa ambicioso de becas que se les otorgarán a potenciales líderes, recién graduados universitarios y a personas interesadas en asegurar un servicio público honrado. El fin es darle la oportunidad de superarse tanto personal como profesionalmente a todos los interesados en mejorar la gobernanza en Guatemala y, eventualmente, toda la región.

Con ASTRA, el sector privado demuestra su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad del país y con la educación de agentes de cambio que con su liderazgo mejorarán la gobernanza y potenciarán el desarrollo. El gran proyecto ASTRA comienza con el apoyo de CIG y ASAZGUA, pero se espera que pronto se sume el sector privado en su conjunto y empresas individuales para dar respuesta a la tarea pendiente de mejorar la gobernanza en Guatemala y toda la región

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here