Home NACIONALES La realidad de los Hospitales de Covid-19 y Centros de Hisopados

La realidad de los Hospitales de Covid-19 y Centros de Hisopados

Como periodista tuve la curiosidad de ver como estaba funcionando el sistema de detección y atención de Covid-19 en Guatemala. Y que servicios estaban brindando los centros gratuitos de MSPAS.

Como primer punto me dirigí al hospital temporal del parque de la industria. En donde desde la entrada hay personas que te muestran el camino. Como podrán ver decididÍ empezar este recorrido a las 4 am para determinar la calidad del servicio a esa hora. En la madrugada pude ver poca afluencia de personas, pero el servicio continúo siendo muy bueno. Realizando las pruebas a las personas que lo necesitaban y entregando las medicinas, que tienen un costo elevado y que estos centros son gratuitos, si en caso la prueba fuera positiva. Más tarde por la mañana más personas comenzaron a llegar.

Algo que no pasaba por mi mente es cuando una persona presenta síntomas grabes y es hospitalizado en estos centros. ¿Cómo es el servicio que reciben? Por lo que la licenciada Edna Marroquín comunicadora social de este hospital temporal nos comparte imágenes en donde vemos el servicio y la atención humana con los pacientes internados. Así como también me brinda una entrevista para informar a la población sobre los repuntes de Covid-19 en Guatemala y los cuidados que debemos tener.

Por ultimo ene este hospital tuve la oportunidad de entrar a las clínicas post Covid-19 . Pues no tenía idea que los efectos fueran de tal magnitud. Y que existiera un espacio para poder tratarlos de manera gratuita. El Doctor Reynoso me informa de dichos servicios:

Siendo mi curiosidad aun mayor me traslado al centro de salud de Santa Catarina Pinula. Cuando llego a este lugar me encuentro con el área específica de hisopado en donde está muy bien organizado. Primero pasamos a una carpa en donde nos solicitan nuestros datos, si esta uno vacunado o no y que síntomas presentamos. Nos anotan y en orden pasamos a la carpa en la que nos realizan la prueba.

También cuentan con el área de psicología post Covid-19 , la psicóloga Cintia Orosco nos explica sus funciones. Por otro lado, conocimos a los rastreadores quienes se encargan de dar un seguimiento a la salud de los pobladores e identificar casos positivos. Y algo que me molestó por la falta de comprensión de la población. Es que incluso han permitido que los perros de diferentes casas ataquen a estas personas que solamente están haciendo su trabajo. La rastreadora Yerli Ambrosio me cuenta su experiencia.

Detrás de bambalinas se encuentra una organización que maneja una gran cantidad de datos que ingresan diariamente. A los cuales deben darle total atención ya que no son solo casos positivos sino el uso de los insumos de hisopados, medicinas y otros insumos hospitalarios. La señora Mónica Gonzales me explica cómo funciona el sistema.

Otro servicio que pasamos por desapercibido es que estos centros se les da seguimiento a través de llamadas telefónicas a las personas que se encuentran en cuarentena en sus hogares para verificar su estado de salud y si han mejorado.

Debo recalcar que en Guatemala existen más 900 centro de detección de Covid-19 , los cuales son fijos y móviles. Como por ejemplo los centros de hisopado mariscal Zavala y campo marte a los cuales también pueden tener acceso la población. Encontré que los servicios son los mismo y tienen capacidad de atender a más personas. Las pruebas que se realizan en estos centros son Nasofaríngeas y cualquier persona puede realizarse la prueba totalmente gratis. Y por último tenemos las unidades móviles, que en este caso tuve la oportunidad de acércame al que se encuentra en la colonia Atlántida zona 18. En la que se vio una gran afluencia de personas y la pruebas son entregadas en cosa de minutos.

¡Estas personas definitivamente son héroes y quiero felicitarlos por su excelente servicio y amabilidad con la que tratan diariamente a los ciudadanos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here