Home NACIONALES Ministerio de Salud fortalece la capacidad de respuesta ante casos de Viruela...

Ministerio de Salud fortalece la capacidad de respuesta ante casos de Viruela del Mono  

Con la confirmación de dos casos de Viruela del Mono en Guatemala, el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través del Departamento de Epidemiología, estableció el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, el que brinda una guía del abordaje de los pacientes probables, sospechosos y confirmados; asimismo, especifica la manera correcta de la toma y envío de muestras de posibles casos. 

La vigilancia de casos inició desde el 22 de mayo, cuando el MSPAS emitió los  Lineamientos Nacionales para la detección, confirmación e investigación de casos de Viruela del Mono, los cuales fueron actualizados en junio y julio. 

Para dar respuesta oportuna, se ha trabajado en la preparación de los servicios y personal de salud, en aspectos de bioseguridad y aislamiento de casos graves. Además, están en desarrollo las guías de estandarización de manejo clínico en los tres niveles de atención que van desde los puestos de salud hasta los hospitales. 

Actualmente, el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- tiene disponibilidad de pruebas para la detección de nuevos casos y gestiona mayor adquisición de reactivos. Al mismo tiempo, se trabaja en la descentralización de pruebas, lo que permitirá agilizar el procesamiento de muestras en lo local. 

En tanto, para el manejo sintomático de casos, se analiza la adquisición adicional de medicamentos y de ser necesario y estar disponible, medicamento antiviral específico. En cuanto a la adquisición de vacuna, se realiza un análisis multidisciplinario, pues la disponibilidad de este biológico es limitado a nivel mundial y no se contempla su uso masivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here