Home NACIONALES Urgente: segundo caso de Viruela del Mono se confirma en el país

Urgente: segundo caso de Viruela del Mono se confirma en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma el segundo caso positivo de Viruela del Mono, cuya muestra fue analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, el cual informó de la positividad para uno de los casos sospechosos. Se trata de un hombre de 27 años, quien reside en la ciudad de Guatemala, se investiga si tiene relación con el primer caso confirmado ayer.

El paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con este paciente se cuantifican 2 casos confirmados.

El virus de la Viruela del Mono pertenece a la misma familia de la Viruela. A pesar de recibir este nombre, el brote actual no cuenta con la participación de monos en la transmisión a los humanos, sino ocurre entre personas.

Este virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono. Ante ello el MSPAS solicita a la población  tomar medidas de prevención. Al respecto la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología recomienda:

–    Evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel

–    Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

–    Evitar compartir objetos de uso personal

–    Estornudar cubriéndose con el antebrazo

–    Usar mascarilla

–    Mantener el constante lavado de manos

–    Limpiar y desinfectar espacios.

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here