Home OPINION Esclavos o libres, columna de opinion de Betty Marroquin

Esclavos o libres, columna de opinion de Betty Marroquin

Se escudan detrás de la victimización cuando tenemos sobrados ejemplos en Guatemala de personas de origen humilde, que se han sabido superar a punta de trabajo, teniendo un origen humilde, teniendo un origen descalzo.

Ya pasó la independencia y vimos como siguieron las manifestaciones.  Llegaron al colmo de unirse terroristas de Codeca con los Ex Pac que los combatieron para protestar por dinero, porque quieren de todo gratis.  Manipuladores por doquier que se aprovechan de la ignorancia de personas humildes para causar caos en la Ciudad de Guatemala o en los departamentos bloqueando carreteras.

Les han metido en la cabeza un severo complejo mezclado con resentimiento, que no comparten millones de chapines que saben lo que es trabajar, producir, arriesgarse emprendiendo, sembrando, cosechando, produciendo, y que no dejan su día de trabajo por Q100 y comida para venir a la capital a hacer bochinche, o a bloquear carreteras en el interior.

Los que vociferan en estos días que celebramos la ¿independencia de qué? Que se sienten todavía esclavos, me pregunto ¿Esclavos de quién?

¿De un cacique maya, de un rey maya? Qué entenderán por esclavo, sería interesante saber.  Esclavo en su sentido tradicional, es una persona que no es dueña de sí misma, que no tiene libertad de opinar, de ir y volver, de hacer o no hacer.  Sigue órdenes y de no hacerlo, es castigado.

Esta gente, que se viStimiza y se rasga las vestiduras, o la diputada ridícula que se encadenó en el Congreso, no sólo son dueños de sí mismos, libres de opinar, ir y venir, sino que además, son libres de hacer el ridículo, ser vulgares y decir cualquier idiotez que se les cruza por la mente.

Se escudan detrás de la victimización cuando tenemos sobrados ejemplos en Guatemala de personas de origen humilde, que se han sabido superar a punta de trabajo, teniendo un origen humilde, teniendo un origen descalzo. Gente admirable que jamás se escudan en la victimización sintiéndose de menor condición para justificar su mediocridad o su pobreza.  Hay muchos ejemplos de empresarios, profesionales, y Presidentes de origen indígena. 

También es verdad que ha habido y hay carencia de oportunidades, no lo estoy negando, pero si ustedes ven, Manuel Estrada Cabrera llegó a Presidente de la República educándose con los faroles, los candiles de la luz en Xela, eso es querer superarse. Thelma Aldana, origen humilde y miren hasta donde ha llegado, ahí está recibiendo instrucciones en Wola hoy en día en Washignton, cuando en su vida pensó que iba a estar en Washington. 

O sea que sí se puede señores, y todos los que alegan que viven en una dictadura, yo quisiera saber si en una dictadura pueden opinar todas las estupideces que publican en sus redes sociales, ojo, están en su libertad de hacerlas, aunque digan que no son libres.

Guatemala ES una república, que es lo que les garantiza a ustedes, el poder opinar. Y gente como yo defiende su derecho a opinar, aunque lo que salga de su boca sean incoherencias. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here