Home INTERNACIONALES La OMS declara la Viruela del Mono como emergencia de salud pública...

La OMS declara la Viruela del Mono como emergencia de salud pública internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional.

La decisión se anunció este sábado después de la que OMS convocara a su segundo comité de emergencia sobre el tema el jueves.

«He decidido que el brote mundial de viruela del simio representa una emergencia de salud pública de interés internacional», anunció este sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros dijo que si bien el comité no pudo llegar a un consenso, tomó la decisión después de considerar los cinco elementos necesarios para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública.

Inicialmente, la OMS no llegó a declarar el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública después de su primera reunión del comité de emergencia el 23 de junio. En ese momento, Tedros dijo que el comité de emergencia informó que por el momento «el evento no constituye Emergencia de Preocupación Internacional», pero reconoció la amenaza para la salud en evolución que la OMS estaría siguiendo muy de cerca.

La designación de la emergencia de salud pública proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Actualmente, hay dos emergencias de salud pública en curso: la poliomielitis, que comenzó en el 2014 y la COVID-19, que comenzó en el 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here