Home OPINION ¿Quién negociará la guerra de Ucrania?

¿Quién negociará la guerra de Ucrania?

La guerra en Ucrania que ha dejado destruido su territorio. Y está a punto de crear el peor escenario de la historia después de la segunda guerra mundial, ya que puede llevarnos a una hambruna total.

Después del confinamiento de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional. Predijo un crecimiento a nivel global del 4.9% para el año 2022. Pero no contaban con la guerra en Ucrania, la cual ha desencadenado una crisis humanitaria que requiere de una solución pacífica.

¿Habrá algún gobierno, presidente u organización mundial que pueda solicitar la paz, en el área, antes de que lleguemos al inminente colapso?

El daño económico infringido por este conflicto bélico provocó una significativa desaceleración del crecimiento económico mundial.

Por ejemplo, Estados Unidos está a punto de caer en una recesión económica, ya que su tasa de variación del PIB fue negativa en el primer trimestre del 2022 y ya pasamos el segundo trimestre y se espera que sea igual o peor.

Si vemos el precio del petróleo en diciembre de 2021 se encontraba en $70 el barril y después del embargo que le impusieron a Rusia llego a $117.72. Lógicamente esto disparó el precio de todas las mercaderías a nivel mundial. Y se puede denotar que la economía número 1 del mundo Estado Unidos, posee una inflación acumulada de 9.1% algo nunca visto desde 1981. En cambio, nuestro pequeño país Guatemala solo en el primer trimestre ya aumento un 4.5% su Producto Interno Bruto.

Aunado a todo esto se encuentran 22 millones de toneladas de granos, bloqueadas, por la guerra en Ucrania. Esto podría llevar a la población de muchos países del mundo a actuar como en Sri Lanka y salir a las calles a pedir alimentos, pues cuando el hambre llega al limites impensables, el ser humano es capaz de cualquier cosa.

Ahora vuelvo a poner en la palestra el objetivo de este editorial,

¿Habrá algún gobierno, presidente u organización mundial, que pueda solicitar la paz en el área antes de que lleguemos al inminente colapso?, pues toda guerra es evitable con una buena negociación.

Además, como dice el viejo refrán es mejor una mala negociación que una guerra, que solo deja destrucción y hambre en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here