Home NACIONALES Más de 5 mil salubristas fueron capacitados para abordar emergencias y controles...

Más de 5 mil salubristas fueron capacitados para abordar emergencias y controles a embarazadas

Más de 5 mil salubristas han sido capacitados en competencias para brindar una atención en salud con calidad y calidez, con enfoque intercultural, de género y medio ambiente empleando tecnologías de información y comunicación, en el contexto COVID-19, para identificar tempranamente a la embarazada y abordar integralmente sus controles y emergencias obstétricas, así como mejorar el acceso y la confianza de la familia y comunidad hacia los servicios de salud. 


Se trata de trabajadores de salud de los departamentos de Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y Chiquimula, quienes fueron capacitados con el curso Atención Materna y Teleconsulta en el contexto de COVID-19, impartido por el Proyecto Crecer Sano, en coordinación con Tula Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- y el Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. 


La capacitación fue en dos fases: durante la primera recibieron el taller 270 trabajadores, quienes además de formarse académicamente se prepararon para ser tutores durante la fase dos al resto de salubristas.


Las clases fueron impartidas de forma virtual y con actividades prácticas, con énfasis en la resolución de problemas y la importancia del uso de la teleconsulta como herramienta necesaria para la innovación sobre todo en lugares de difícil acceso, así como la consideración del enfoque de género e interculturalidad.


La coordinadora del Distrito Municipal de Salud de Ocós, San Marcos, manifiesta que “El curso fue muy bonito e interactivo, será de gran utilidad para fortalecer la atención que se brinda sobre todo a la mujeres en edad fértil y embarazas”.   


El Proyecto Crecer Sano es un proyecto integral que apoya al Gobierno en la educción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here