Emprendimiento: Espíritu empresarial, trabajo arduo, creatividad y contribución al país, columna de opinion por MELANIE MÜLLERS

0
160

Los inmigrantes emprendedores, han sido durante mucho tiempo una parte importante de la historia de éxito económico de Estados Unidos. Algunas de las empresas estadounidenses más grandes y reconocidas fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes, nombres familiares como Apple y Costco, así como recién llegados a la lista Fortune 500 como Moody’s y Chewy. Incluso el fabricante de juguetes Hasbro fue creado por los hermanos Hassenfeld que emigraron de Polonia a Rhode Island a principios del siglo XX.

La lista Fortune 500, es una lista publicada de forma anual por la revista Fortune que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto.  En esa lista, los ingresos generados por las empresas fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes son mayores que el PIB de todos los países del mundo fuera de los EE.UU., a excepción de  China y Japón. Las empresas de Fortune 500 que cuentan con fundadores inmigrantes o hijos de inmigrantes tienen ingresos combinados de 4,2 billones de dólares, de los cuales $1.7 billones de esa cantidad provienen solo de las empresas fundadas por inmigrantes.

Siete de las 10 marcas más valiosas del mundo provienen de empresas estadounidenses fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Muchas de las marcas más importantes de Estados Unidos (Apple, Google, AT&T, Budweiser, Colgate, eBay, General Electric, IBM y McDonald’s, por nombrar solo algunas) deben su origen a un fundador que era un inmigrante o hijo de un inmigrante.

Pero en la nueva economía global del siglo XXI, se debe hacer más para dar la bienvenida a la próxima generación de emprendedores, a medida que las oportunidades mejoran en todo el mundo y los países competidores despliegan la alfombra roja para darle la bienvenida a los talentos. Durante años, Estados Unidos ha ocupado el lugar más importante en las mentes de las personas más emprendedoras de todo el mundo. Pero a medida que evoluciona el mercado global, se abren nuevas oportunidades y puede no seguir siendo una primera opción. Los emprendedores emergentes de nuevas potencias como China e India buscan crear entornos comerciales cada vez mejores en su propio país. Países como el Reino Unido, Canadá y Australia están tomando medidas agresivas en competitividad, para atraer a emprendedores a su país. Mientras tanto, el sistema de inmigración estadounidense por la lucha bipartidista, continúa levantando barreras para estas personas, alejando a los brillantes estudiantes extranjeros que asisten sus universidades y manteniendo alejados a los aspirantes a empresarios que de otro modo llegarían a EE.UU.

Guatemala es uno de los países con más alta tasa de emprendimiento en el mundo. Según el Monitor Global de Emprendimiento, GEM, por sus siglas en inglés, 21 de cada 100 guatemaltecos se encuentran emprendiendo negocios. Eso la coloca entre las primeras diez posiciones de los países más emprendedores.

Según el “Estudio de la oferta de recursos técnicos y tecnológicos para favorecer los procesos de emprendimiento juvenil” del CLACDS del INCAE, la mejor recomendación para promover el emprendimiento en Guatemala es atender las restricciones que impiden el crecimiento de los negocios, que son transversales para toda la economía. Es importante diseñar una estrategia de promoción de emprendimiento dinámico en Guatemala, con objetivos claros, medibles y alcanzables; con prioridades, estrategias operativas de acción e indicadores clave. Definir cómo, quiénes, en dónde y el tipo de apoyo que se le brindará a los emprendedores dinámicos. Una vez identificados cuáles son los principales obstáculos que enfrentan estos emprendedores, esta estrategia deberá definir responsabilidades claras de los responsables de resolver esas limitaciones. El Guatemalteco es emprendedor,  pero tiene obstáculos que le hacen sumamente difícil alcanzar sus metas y carece de formación técnica en temas empresariales. ¿Quieren reducir la emigración irregular? Por favor volver a leer mi columna. 

MELANIE MÜLLERS
MELANIE MÜLLERS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here