LOS MISTERIOS DE LA LAGUNA DE CHICAB`AL. #VIGILANTEVIAJERO

0
268

Cuentan los Abuelos sobre la laguna.

Laguna Chicab`al desde antes, los abuelos Mam de San Martin Chile Verde, San Juan Ostuncalco y otros pueblos cercanos a la laguna sagrada, la han considerado un lugar de ceremonias mayas ya que antes la sagrada agua estaba en la llamada Laguna Seca, pero dicen los abuelos y Sacerdotes Mayas que las personas en ese entonces no respetaban el agua, pues ahí ellos, lavaban su ropa, se bañaban, sacaban agua para lavar su maíz, hasta llegaban los perros a lamer del agua, entonces la energía del sagrado lugar se resintió y cambio de lugar.

Llego un día que los pueblos cercanos se dieron cuenta que el agua estaba bajando y empezaron a preocuparse, hicieron ceremonias al Corazón del Agua, para que no se fuera y se mostrara. Entonces el agua solo cambio de lugar apareciendo en lo alto de la cúpula del volcán, donde ahora nuestros padres, madres, abuelas y abuelos le tienen ya el debido respeto que se merecía.

Desde que esto sucedió los pueblos cercanos llegan con flores, comida, bebidas ancestrales, aromas de pom, ocote e incienso, rindiéndole un gran respeto por la cuatriedad de la vida. El agua en el día toj desde el calendario sagrado maya, es considerado como el elemento vital para la existencia de la humanidad.

Suscribete si quiere ver más videos de Guatemala! 

https://www.youtube.com/channel/UC3TcFmZe4vVxjj5wqbpOYgw

Síguenos en nuestro Noticiero El Vigilante 

NOTICIERO EL VIGILANTE PÁGINA WEB

Redes Sociales Noticiero El Vigilante

Facebook

Twitter

Instagram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here